Veamos si te es familiar esta escena: discutes con un hombre (tal vez tu novio, esposo, padre o un amigo), y no importa si tu argumento es cierto o falso, él termina la conversación con la frase: "Ay, estás loca". Esperamos que no te identifiques con ese ejemplo, pero es probable que te haya sucedido alguna vez (o que conozcas a alguien a quien sí). Por esa razón estas palabras de Natalie Portman te caerán de maravilla.
Natalie Portman tiene una respuesta perfecta para los que dicen que "las mujeres están locas"

Cada año, la revista Variety organiza un evento llamado Power of Women, en donde celebran a las mujeres más destacadas en sus respectivos campos. Pero sobre todo, a aquellas que inspiran a otras y que las ayudan a brillar con luz propia. En la edición de 2018, Natalie dio un discurso en donde habló de una de las estrategias que los hombres egoístas utilizan para triunfar a costa de las féminas.

En su declamación, la actriz de El cisne negro habló de Harvey Weinstein para demostrar cómo el insulto de "es que las mujeres están locas" tiene implicaciones y consecuencias mucho más peligrosas de lo que imaginas:
«Los artículos en The New York Times y The New Yorker, como ustedes saben, detallan el asesinato activo de los personajes de las mujeres que atacó. Él le decía a los directores que las mujeres de las cuales había abusado eran difíciles, estaban locas y que no trabajaran con ellas. «El abogado de Harvey, David Boies, firmó contratos con empresas de espionaje para vigilar a las mujeres que reportaron su crimen para señalarlas de "putas" y registrar sus movimientos».
Si te interesa conocer más a profundidad cómo afecta este insulto a las mujeres en su día a día, te recomendamos echarle un ojo a este otro artículo. Pero, en resumen, Natalie Portman explicó que con esa violenta afirmación se busca menospreciar a las mujeres. De esa manera, cualquier oración que salga de sus bocas perderá valor. Claro, porque "no está en sus cinco sentidos, qué remedio".

«Él hizo esto como muchos acosadores y victimarios hacen para quitarle poder a sus víctimas, porque si ellas tienen menos trabajo, ellas tienen menos dinero, y entonces tienen menos poder. Y eventualmente tienen menos credibilidad y menos reputación, y —de nuevo— menos poder para meterlo en problemas por los crímenes que cometió».
Esa fue la técnica a la que Weinstein recurrió para barrer debajo de la alfombra las acusaciones en su contra. Ahora, Portman nos recomendó una manera de enfrentar este tipo de situaciones:
«Chismea bien. Ponle un alto a la retórica de que una mujer está loca o es difícil. Si un hombre te dice que una mujer está loca o es difícil, pregúntale: ¿qué mal le hizo a ella?».
La actriz señala que cuando un varón recurre a esa frase, es porque este desea acomodarse en una posición superior a ella, al pintarla como "dañada". Para contrarrestar ese argumento, Natalie Portman nos invitó a preguntarnos qué es lo que los motiva a decirlo.
¿Qué no desean admitir que están dispuestos a poner en tela de juicio la salud mental de alguien, con tal de salir bien librados?
Te recomendamos:









