Las sociedades se adaptan al desarrollo y a los cambios generacionales. Ahora que vivimos en una era tecnológica, las cosas se van viviendo de forma distinta. Y eso lo notamos principalmente en los adolescentes, quienes están a la vanguardia de las tendencias.
Musical.ly: adolescentes que alcanzaron la fama gracias a esta aplicación

Todos sabemos que, hace ya unos años, Justin Bieber se hizo famoso gracias a los videos que subía a YouTube y así se convirtió en un ídolo de masas. Hoy en día existe otra variedad de aplicaciones móviles que permite a adolescentes conquistar audiencias y hacer fortunas en el proceso.
Una app muy popular hoy es Musical.ly, una plataforma donde los usuarios pueden realizar videos de 15 segundos (tipo Vine) de sí mismos cantando, bailando o reinterpretando sus canciones favoritas. A las estrellas de esta app se les conoce como musers.
¿Cómo se hacen famosos?

Lo primero es tener carisma, actitud y ser constante. Es decir, publicar regularmente en estas redes. Así van amasando seguidores que luego se convierten en fans y que gastan dinero esperando recibir reconocimiento a cambio.
Puede que uno lo vea como algo absurdo, pero no es completamente diferente a pagar la entrada de un concierto y perder la voz intentando ver si el artista te toma en cuenta durante su presentación.
Y es que además está Live.ly, la plataforma en vivo de la misma app. Ahí los musers pueden enviar mensajes a sus seguidores y mencionarlos en vivo.
Estos musers pueden también conseguir sponsors y hasta comenzar carreras profesionales en la música u otro medio de entretenimiento. Las estrellas se llevan el 50 % de los ingresos, Apple se lleva 30 % y la app se lleva un 20 %.
¿Quiénes son estos musers?

La generación Z ama a sus celebridades de las redes sociales. Como Baby Ariel (o Ariel Martin) una chica de 16 años de Florida que se ha convertido en toda una estrella. De hecho, es la mayor estrella de la app.
Ella comenzó su camino a la fama luego de que una fuerte tormenta obligara a su familia a mudarse con sus abuelos. Para superar la inesperada mudanza, Ariel acudió a Musical.ly y ahí comenzó su rumbo a la fama.
Jacob Sartorius
Este chico de apenas 14 años ya sacó su primer sencillo pop, «Sweatshirt», un tema perfecto para él y sus fans, quienes están en una edad en la que comienzan a descubrir el romance pero todavía se sienten intimidados por el sexo.
Pero fue Musical.ly (y las tres veces al día en que Jacob posteaba en la app) lo que le dio una fuerte base de seguidores y su fama.
Carson Lueders
Este chico de 16 años es otro rompecorazones adolescente. Con su cabellera rubia y su cara de niño bueno, a Carson no le hace falta mucho más para hacerse popular. De todas formas, gracias a Musical.ly ha amasado millones de seguidores y se ha convertido en toda una celebridad.
Deven y Dani Perkins
The Perkins Sisters son un dúo conformado por las hermanas Deven y Dani, de 14 y 17 años respectivamente. Dani ahora tiene un papel en Legendary Duas, de Nickelodeon, y Deven aspira a una carrera como la de Beyoncé.
Lauren Godwin
Lauren es más de usar Live.ly y lo hace de una forma tan efectiva que ha tenido que dejar de lado la escuela para tomar cursos en línea a sus 17 años de edad.
Según su madre, Godwin puede hacer 600 dólares por 45 minutos online y hasta 3 mil dólares si se mantiene al aire por más tiempo. Ella puede ganar hasta 40 mil dólares al mes solo en Live.ly, a los que suma promociones y algunos contratos con marcas que le llegan a través de su agente.
Loren Gray
Esta chica consiguió un contrato como modelo a los 13 años gracias a su popularidad en apps como Musical.ly. Pero, como no todo es positivo, estas estrellas también pueden ver el lado oscuro de la fama: los haters, los mensajes negativos y otras consecuencias no siempre positivas de la «instafama».
En el caso de Loren, cuando fue de visita donde sus abuelos, desafortunadamente publicó una imagen en la que se apreciaba su ubicación y comenzó a recibir visitas inesperadas de personas que no conocía en absoluto.
Aunque Loren estaba agradecida por la dedicación de sus fans, que en un momento llegaron a ser 26 esperándola con sillas de playa frente a la casa de sus abuelos, sin dudas la experiencia fue abrumadora para una chica de 14 años.
Estos son solo algunos ejemplos de chicos que han logrado fama por medio de esta red social.
¿Acabando con la industria musical?

Hay quienes están preocupados por que estas nuevas apps y plataformas de redes sociales estén amenazando la estabilidad de la industria musical.
Yo no sé qué tan plausible será eso. Sí, estos chicos amasan seguidores y hasta pueden llegar a conseguir carreras y lanzar canciones. Sin embargo, el mundo es un poco más extenso que solo Estados Unidos o incluso que la cultura occidental. Y también hay más que adolescentes consumiendo música.
- No dejes de ver: «Youtubers: ¿de qué se trata este fenómeno mundial?»
Si bien estas plataformas son una herramienta efectiva por su accesibilidad e inmediatez, es cuestión de que la industria se adapte a los avances y las tendencias. ¿Desde hace cuánto andan con ese cuento de que Internet va a acabar con la música, con las noticias, con el cine y con todo? Es cierto que hay mucho más material y, por tanto, menos selectividad y se ven cosas de calidad inferior.
Pero es como insinuar que la fanfiction acabará con la literatura. Absurdo. Ahí encuentras de todo y para todos los gustos, accesible y gratis. Pero, como hay cosas espantosas (por ejemplo, 50 Sombras de Grey), hay otras excelentes. Algunas hasta consiguen ser publicadas, otras no. Pero no verás a J. K. Rowling, Stephen King o George R. R. Martin perdiendo sus trabajos como autores por esto.
- ¿Te gustó? No te pierdas: «Vine se apaga, pero su legado ha dejado huella»





