'Mole de olla': la historia de la polémica muñeca que hizo enfurecer al Internet

Los juguetes infantiles son una herramienta de aprendizaje para los niños. Por ello, no sólo deben ser divertidos, también es importante que enseñen valores como el respeto y la igualdad.

PUBLICIDAD

En este contexto, hay una muñeca que ha sido señalada por atentar contra los derechos humanos, pues se dice que fomenta la discriminación y el racismo. Esta es la razón.

La marca de juguetes mexicana Distroller lanzó una muñeca de tez morena, ojos verdes y cabello rizado, la cual ya ha sido duramente criticada por usuarios de redes sociales.

Su nombre es 'Mole de olla', el cual hace referencia a un platillo típico mexicano: un caldo de carne de res con verduras y que tiene un color oscuro. La elección de este nombre ha sido tachada de discriminación.

La muñeca incluye una estrella de mar y una garrapata (su mascota) que recibe el nombre ficticio 'Tetrus african', lo cual también ha sido acusado de racista.

Esta figura forma parte de la colección Chamoy y Amiguis, dentro de la cual fueron lanzadas una serie de muñecas con nombres de platillos. La colección se distribuye en México desde 2007 y desde 2018 en España.

'Mole de olla' es la única muñeca que tiene piel morena. Su descripción indica que es proveniente del estado de Guerrero (México) y que es defensora del reino animal.

¿Por qué esto resulta racista?

El autor de la obra Alfabeto del racismo mexicano y experto en el tema, Federico Navarrete, explicó en entrevista para medios de comunicación el porqué esta muñeca resulta ofensiva:

«No es igual hacer un tipo de humor de poblaciones que han sido objeto de burla, que caricaturizar poblaciones que no lo han sido».

Las personas afrodescendientes han sido objeto de discursos de odio durante siglos, y aunque la discriminación ha ido disminuyendo, aún sigue presente en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Además, Navarrete menciona por qué los accesorios que acompañan a la muñeca también pueden ser un reflejo de racismo:

«Que su compañero sea una garrapata no es lo mismo que poner una mascota gusano: en el primer caso se trata de una plaga asociada a la suciedad».

A esto se suman los anuncios que la marca ha usado para promocionar la muñeca en diversos medios de difusión, como el siguiente video.

A simple vista, es sólo un comercial inocente. Pero el problema está en la caracterización de la niña que personifica a la muñeca. A la protagonista le fue colocada una peluca de melena rizada, pero además se percibe que su piel fue oscurecida con maquillaje.

Este acto se denomina como blackface y es sumamente ofensivo para la comunidad afrodescendiente. En el pasado, los actores blancos se pintaban la cara para interpretar a una persona de piel negra, haciendo burlas hirientes y discriminatorias sobre ellas, ya que en ese momento se les consideraba inferiores.

La empresa Distroller ha defendido sus creaciones y asegura que no se trata de racismo y discriminación, sino que lo hacen a forma de inclusión, tratando de visibilizar a las personas mulatas.

Sin embargo, aunque las intenciones pretendan ser buenas, repiten estereotipos y actos racistas que oprimen a esta población. Las marcas tienen una responsabilidad social, por lo que deben cuidar minuciosamente los mensajes que dan a la audiencia y así causar un impacto positivo.

Te recomendamos: