Mis padres querían que fuera niño genio e hicieron estas locuras

Ay, los padres, siempre preocupados por nuestro bienestar y buscando la manera de que seamos más felices (o al menos eso es lo que nos dicen). En su afán de que triunfemos en la vida y consigamos el trabajo de nuestros sueños -y que además sea bien remunerado-, recurren a un sin fin de actividades y materiales lúdicos que estimulen nuestra inteligencia. En pocas palabras: quieren un hijo superdotado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, parece que algunas técnicas no dan el resultado esperado y más bien son como mitos urbanos, ese tipo de cosas que todo el mundo jura que funcionan, pero a nadie le consta; todo queda en anécdotas y frases como "a mi comadre sí le sirvió".

Veamos cuáles son los métodos que usan los padres para intentar que sus hijos se vuelvan genios.

#1 Música de Mozart

Este es el clásico de clásicos, el infalible, la "vieja confiable". La leyenda cuenta que los resultados serán mejores si haces que tu hijo escuche 'La flauta mágica' o 'Las bodas de Fígaro' desde que está en el útero y continúas con la mozartmanía cuando nace. También se dice que puede funcionar con la música clásica en general, pero los más socorridos son Mozart y Beethoven.

#2 Instrumentos musicales

Una vez que superamos la etapa de escuchar música clásica 24 horas al día, es momento de aprender a tocar un instrumento. Hasta ahí todo bien, pues tomar clases de música parece algo emocionante. El problema aparece cuando se trata de elegir el instrumento musical: tú quieres tocar la guitarra o la batería (según tú son lo más cool), pero tú mamá prefiere que toques el piano, el violonchelo o el arpa.

#3 Clases de ajedrez

Nada mejor para demostrar al mundo tu genialidad que una buena partida de ajedrez. No es casualidad que las personas con mayor IQ en el mundo tengan afición por este deporte y sean muy buenos para ello. Sin embargo, no a todos los niños les llama la atención esta actividad y para algunos incluso resulta muy tediosa.

#4 Baby Einstein

Su nombre lo dice todo. No conforme con vendernos falsas expectativas sobre el amor, Walt Disney creó unos curiosos DVD's con videos educativos para los más pequeños. Según la empresa, estos materiales audiovisuales motivan la inteligencia y la imaginación de los niños mejor que ningún otro video.

#5 Montañas de material lúdico

Es una gran idea que los niños tengan acceso a libros, rompecabezas, modelos a escala y todo lo que haga volar su imaginación. El único "pero" es que deben ser acordes a su edad. ¿A qué me refiero? Darle una enciclopedia sobre la Historia de Roma a un niño de 4 años puede no ser tan atractivo. Es probable que el tema le interese -y mucho-, pero hay otros formatos que pueden despertar aún más su curiosidad.

Relacionados: