Un acontecimiento que marcó al mundo.
Mira qué eligió Fundéu como palabra del 2015...

Este año han sucedido muchísimas cosas, muchas alegres, muchas tristes. Pero sobre todo han pasado cosas que nos marcaron, que llegaron a cada rincón, que dejaron su huella en cada país y en la cabeza y el corazón de cada uno…
Es por eso que la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU) ha elegido como palabra del año a: “ Refugiado”.
Luego de todo lo sucedido, de las muertes de refugiados, de la esperanza por muchos de ellos que han logrado establecerse, de niños que felizmente dibujaron su nueva vida, después de todo ello, refugiado creemos que fue correctamente la palabra del año. ¡Seguro la has escuchado muchísimas veces!
Si bien la palabra no es nueva, fue elegida ya que estuvo en boca de todos, y muchas veces marcó la agenda periodística. Ya es la tercera vez que la Fundéu elige la palabra del año. En 2013 fue escrache y en 2014 selfi (adaptación española de selfie).
El director general, Joaquín Muller, expresó que “refugiado cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión”.
Además hizo especial hincapié en diferenciar inmigrante de refugiado. Inmigrante lo define como “ todo aquel que llega a un país para establecerse en él”. En cambio, el refugiado es una persona que “ se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas”.
¿Qué te ha parecido la selección de la palabra del año? Sin duda fue elegida con mucho criterio, y lamentablemente, la crisis de los refugiados se ha profundizado a lo largo del año 2015.








