Corría el 5 de octubre de 1992 cuando Metallica estrenó el videoclip de “Sad But True”, segundo tema del clásico Black Album, y que en febrero de 1993 se convertiría en el quinto sencillo del disco.
Metallica festeja: Sad But True cumple años y te contamos una anécdota del riff

El videoclip de “Sad But True” fue dirigido por Wayne Isham, el mismo que estuvo detrás de cámara para el video de “Enter Sandman”. Pero estos no fueron los únicos trabajos de Isham para la banda. La relación artística ha sido muy fructífera y también incluye los videoclips de “Wherever I May Roam”, “Fuel”, “I Dissapear”, “Frantic” y “Broken, Beat & Scarred”, además de los conciertos de Cunning Stunts, Orgullo, Pasión, y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México y Quebec Magnetic.
Wayne Isham tiene una trayectoria de más de 30 años, y colaboró con artistas tan disímiles como Mötley Crüe, Bon Jovi, Witney Houston, Roxette, Ricky Martin, Backstreet Boys, Maná y Enrique Iglesias (?).
Para ser justos también dirigió el video de “These Days” de Foo Fighters.
- Algo huele mal en Dinamarca: Lars Ulrich nunca supo que Metallica planeó echarlo en 1986
La historia del riff
Y este aniversario nos da el pie perfecto para hablar del riff de “Sad But True”. Probablemente muchos de ustedes coincidirán con este humilde servidor en que se trata de uno de l os mejores riffs de Metallica. Sí, seguramente hay riffs mucho mejores en los discos anteriores, y estoy de acuerdo. Pero en un disco de quiebre como lo fue el Black Album, “Sad But True” funcionaba como una violenta y certera patada al pecho.
Una de las razones detrás de la efectividad del riff se debe al productor Bob Rock, a quien los fans de Metallica aman y odian en iguales proporciones. Todo se debe a la afinación que la banda usó para el tema, por sugerencia del productor. Cuando estaban en la ardua etapa de preproducción del disco, Bob Rock notó que casi todas las canciones de la banda que había escuchado hasta ese momento estaban en Mi y se los dijo:
“ Ellos dijeron 'Bueno, ¿no es Mi la nota más baja?'. Entonces les dije que en el disco Dr. Feelgood de Mötley Crüe, que produje y Metallica amaba, la banda había bajado la afinación a Re. Entonces, Metallica bajó un tono la afinación a Re y fue entonces que el riff se volvió realmente enorme. Era esta fuerza que simplemente no puedes parar, no importa lo que hagas”.
Así, “Sad But True” se convirtió en un clásico.





