Metallica: ¿Algún día Lars se disculpará con Jason por el ...And Justice For All?

Soy fan de Metallica. O lo fui. Y como la gran mayoría de los fanáticos, ante la pregunta de quién ha sido el mejor bajista de la historia de Metallica, mi respuesta es Cliff Burton. Bastaría con escuchar lo que hizo en “Orion” para responder cualquier objeción. Además, está toda el aura mística alrededor de la figura de Cliff, alimentada por una muerte trágica.

PUBLICIDAD

Luego, lo que todos sabemos: llegó Jason Newsted, un cable pelado de 10 000 voltios en el escenario, que no era ni es una maravilla técnica, pero que en vivo cargaba con todo el peso de la banda, era el nexo entre el público y un puñado de músicos cada vez más pretenciosos y arrogantes, liderados por un danés de metro y medio con un inmenso talento... para los negocios, y un redneck que escondía cierta sensibilidad bien detrás de esa máscara reaccionaria. Jason era algo así como un fan al que le dieron la oportunidad de sumarse a la banda mientras fuera capaz de hacer su trabajo y soportar algunas bajezas.  

Ya conocemos algunas anécdotas e historias sobre esta etapa, y que aquella noche de su primera gira, mientras cenaban sushi, le dijeran a Jason que tenía que comerse esa esfera de color verde que sabía bien y tenía gusto a menta fue la peor de las crueldades. Bueno, en realidad hay cosas peores. Pero con el wasabi no se jode. 

Seguramente, y hablando en serio, lo peor que le hicieron a Jason fue durante la grabación del ...And Justice For All, un gran disco, con temas increíbles, pero donde encontrar el bajo es tan difícil como distinguir la voz de un catalán durante un grito de gol en el Camp Nou. Creo que me explico; el bajo está ahí, existe, pero se pega a las guitarras y suena por debajo de los pedales del tirano danés. O eso quiero imaginar.

El contexto de la grabación es conocido por todos: no fue  el primer disco de Jason con Metallica, pero sí se trata del primer álbum de estudio de la banda tras la muerte de Burton. Aunque hoy sabemos que la culpa de todo la tuvo Lars, lo que pasó con el sonido del bajo siempre fue un tema de debate, y la razón detrás de todo es tan absurda como ridícula, especialmente si tomamos en cuenta algunas cosas que pasaron antes de la grabación.

PUBLICIDAD

Blackened is the End is the Beginnig

El tema con el que abre el disco fue el primer gran aporte de Jason a Metallica: “Blackened” es el único track del disco, y uno de los tres en toda la discografía de Metallica ( “My Friend of Misery” y “Where the Wild Things Are” son los otros), en el que Jason figura como compositor.

Vista a la distancia, la anécdota sobre su colaboración con ese tema hace pensar a cualquiera de nosotros que la grabación del disco, su sonido y aun más la relación entre los músicos debería haber sido distinta.

Y la historia es esta: pocos días después haberse sumado a Metallica, James visita a Jason en su modesto hogar, que por ese entonces alquilaba, para cenar y pasar el rato. Y como sucede en la casa de los músicos con amigos músicos, empezaron a improvisar en la sala de estar, con guitarras. Jason entonces tocó el riff principal de “Blackened”, James lo siguió y de pronto tenían armada la estructura instrumental de la canción que pasaría a ser parte del disco. 

“Fue bastante surrealista [...] Estaba sentado en mi silla, pensando '¡mierda, loco, esto está pasando!'. Fue la primera cosa que construimos juntos, y que él me dijera 'este riff es tan bueno como para abrir el disco'” me dio una sensación de victoria porque yo lo admiraba enormemente, y aún lo hago”.

Si así nació una de las mejores canciones de Metallica, de la forma más sencilla y cálida posible, ¿qué pasó en el disco? Durante años se habló del tema, que si la banda quería sonar de determinada manera, que sacaron los bajos en recuerdo a Cliff, o bien que el productor era un incompetente. 

Jason vio el tema con cierto enojo entonces, aunque con los años pareció aceptar lo que pasó, y en cierta forma cargarse con parte de responsabilidad en cómo suena el Justice. Prestemos atención a lo que dijo Jason, años después:

“Cuando fui a grabar el Justice, yo solo había grabado una vez, el Doomsday con Flotsam and Jetsam. Estaba acostumbrado a ir a grabar con la banda, tocar todos juntos, grabar y listo, estaba terminado. Con Justice, fui al estudio [a grabar] con un asistente de sonido y nadie más, ninguno de los otros miembros de la banda. Vas, enchufas y haces lo mejor [...] No había nadie ahí para trabajar las partes o discutir cómo iba a sonar esto o lo otro. Solo fue 'graba tu bajo' y listo [...] Así que todo [el Justice] terminó en la misma frecuencia, mi bajo y la guitarra de James luchando por la misma frecuencia [...] Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, habría sido muy diferente, pero se volvió un disco clásico por lo que fue, capturamos un momento y eso es todo lo que pasó ahí [...] Estaba enfurecido por eso entonces, pero fue hace mucho tiempo, pero los discos que hice desde entonces han tenido algunas partes de bajo desagradables por ahí”.

Aceptar las limitaciones y la poca experiencia es muy respetable, pero suena más como una disculpa para proteger al verdadero responsable. Para muchos esa persona fue el encargado de las mezclas del disco, el señor Steve Thompson, quien para entonces ya había mezclado el Appetite for Destruction, de Guns N' Roses y había ganado el primero de los siete Grammy que lleva acumulados en su carrera. Es decir, Thompson no era un improvisado. 

PUBLICIDAD

La culpa es del CEO

En una entrevista realizada por Ultimate Guitar, Thompson explicó lo que pasó con el sonido del ...And Justice For All, y el culpable detrás de al ausencia del bajo: Lars Ulrich o el baterista recalcitrante, como le dicen en el barrio. 

“Bueno, lo que yo quería hacer era totalmente distinto de lo que Lars quería, lo que me molestó un poco [...] Le dije a Michael Barbiero [su compañero en las mezclas] '¿por qué no trabajás con Lars y consiguen el sonido que están buscando? Avísame cuando él esté contento'. [...] Me llamaron, los escuché y me dije 'esto suena como la mierda [...] Saqué a todos del cuarto, y rediseñé el sonido de la batería y levanté las guitarras. Jason nos mató con el bajo, se maridaba perfectamente con las guitarras Hetfield”.

Hasta ahí se explica la arrogancia de Lars, y que el trabajo de Jason y James era tan perfecto como cabía esperar de dos tipos que habían congeniado cuando tocaron por las suyas, sentados en un sofá, entre copas y divirtiéndose con las guitarras. Pero los problemas siguieron: 

“Estaba levantando los niveles de todas las pistas y todo así, y Hetfield lo aprobó. Lars viene caminando un par de minutos después, escucha un minuto del trabajo y dice 'apaga eso' y le dije '¿cuál es el problema?'. Me dijo '¿qué le pasó al sonido de mi batería?' [...] así que tuvimos que tuvimos que arreglar el sonido de la batería como él lo quería. Yo no estaba muy a favor de eso. Y después viene con '¿ves el bajo?', y le dije 'sí, una parte genial' [...] Él dijo 'quiero que bajes el bajo adonde apenas puedas oírlo en la mezcla'. Le dije '¿es una broma, verdad?. Él dijo 'no, bájalo'. Lo bajé al nivel que él quería y me dijo 'ahora, bajalo otros 5 decibelios'. Me di vuelta, miré a Hetfield y dije '¿está hablando en serio?'”.

Como todos sabemos, Thompson quiso irse de la grabación, pero había muchos intereses de por medio, que seguramente lo hubieran afectado mucho más que todas las cosas que dijeron sobre el sonido del disco. O quizás no. 

Pero lo peor de todo es que varios años después, Lars tuvo la osadía de preguntarle a Thompson qué había pasado con el sonido del bajo en el disco. Todo indica que Thompson es un hombre de gran autocontrol para evitar lo que hubiera sido el mejor titular de la historia de la prensa musical: “Se hizo justicia: productor musical decapita al CEO de Metallica”.

Como (ex) fan de la banda, solo me queda confesar algo: lo que hizo Cliff es una maravilla, y cuando pude tocar la parte de bajo de “Orion” sentí que era todo un logro y me sentí algo así como realizado, pero nunca tan feliz como el día que aprendí la línea de “My Friend of Misery”. A Jason lo que es de Jason. 

PUBLICIDAD

Ya que estamos, ...And Justice for Jason: