Melanie Martinez nos presenta un concepto musical bastante sui generis, veámoslo Bajo la Lupa

Hoy te presento Bajo la Lupa a una jovencita que está más preocupada por las formas de expresión que por el éxito, alguien con un talento natural para deshacerse de los esquemas del pop convencional. Su música toca sensibilidades en terrenos donde pocos cantantes se meten, allí en la complejidad de las emociones internas.

“De niña era muy tímida hasta que descubrí que quería ser cantante. Al principio no se lo mostré ni siquiera a mis padres, me encerraba en el sótano y cantaba con el mismo vestido de terciopelo durante horas,” dijo la artista en una entrevista.

Algún tiempo después, Melanie Martínez llamó la atención del gran público por su cabello dividido en dos colores por una línea tan clara como su propia voz.

PUBLICIDAD

Pero no dejes que su aspecto infantil a la Cruella De Vil te engañe. Detrás de un look que la asemeja a una muñeca de juguete hay una artista con una profundidad impresionante a pesar de sus 20 años. Su peculiar caracterización responde a la necesidad de expresión plasmada en su primer álbum Cry Baby.

“Siempre sentía que las cosas eran más difíciles para mí cuando era niña. Hacer este álbum ha sido una experiencia muy personal de mucha sensibilidad, y crear el personaje de Cry Baby me ayudó a lidiar con mis propias inseguridades. Fui capaz de sacar todo en Cry Baby en vez de tirármelo a mí misma, lo cual me ayudo mucho. Ha sido todo un proceso.”

Con apenas 17 años la artista norteamericana de ascendencia dominicana y puertorriqueña se alzó entre los 6 finalistas de la 3ra temporada del concurso televisivo The Voice en el 2012. Tomó temas del pop mainstream y los transformó en  sonido Melanie para demostrar que es una artista con vida propia.

Su voz destella una gama de colores que la define como una cantante versátil con una carga dramática muy expresiva. Esto se manifiesta en Cry Baby, donde las canciones -escritas por la propia Melanie- tienen un tono oscuro y ligero al mismo tiempo.

Podríamos decir que Melanie Martinez es una artista indie con tendencia pop. Pero me atrevería a decir que más que su sonido, su puesta en escena es pop de concepto.

Tocando las temáticas sociales, familiares, y personales, la cantante se va definiendo dentro del arcoiris sonoro sin llegar a convertirse en mainstream. Habrá que ver qué giro de concepto toma su música luego de un segundo álbum. Por el momento vale la pena poner Bajo la Lupa una música encapsulada dentro un mundo personal pero puesta en escena para todos.