Los tatuajes faciales de las mujeres Chin

Para la sociedad moderna los tatuajes son una forma de adorno, pero originalmente muchas tribus lo utilizaron con motivos religiosos o tribales. Es el caso de las mujeres de la tribu Chin, en Myanmar, las cuales comenzaron a realizarse  tatuajes en el rostro para que los invasores no las secuestraran.

PUBLICIDAD

La realización de estos tatuajes es extremadamente dolorosa, debido a que se tatuan toda la cara, incluso los párpados, y este proceso puede tardar todo un día. Cada área del estado Chin tiene un modelo de tatuaje diferente, que los separa entre sí.

¿Qué significan estos tatuajes faciales?

Las mujeres de la tribu Chin eran muy hermosas, y hombres de otras zonas viajaban para robar a las esposas ajenas. Para que esto no pasara se les tatuó la cara, con la idea de hacerlas menos atractivas. Sin embargo, con el paso de los años el significado original fue perdiéndose y comenzó a significar belleza y coraje.

De todas maneras, el Estado ha prohibido esta práctica y las nuevas generaciones ya no están interesadas en ella. A medida que la costumbre del secuestro de mujeres fue decayendo, también se fue olvidando el motivo de los tatuajes.

A medida que el Estado Birmano fue tomando terreno sobre sus costumbres la ropa, el lenguaje y los tatuajes comenzaron a desaparecer. Aun así, algunas de las costumbres como la caza han permanecido debido a la lejanía con los grandes pueblos y la falta de tecnología moderna. Aunque muchos continúan teniendo su religión, la mayoría se han convertido al cristianismo y han tenido presiones para unirse al budismo.

¿Cómo son los tatuajes Chin?

Los tatuajes faciales de las mujeres chin formados por círculos alrededor del cuello y en las mejillas, donde forman una medialuna. Las tribus Dai y Makang agregan a estas líneas muchos puntos dentro de ellas. En algunas de estas tribus se utilizaba también una tela de araña.

PUBLICIDAD

La tinta que utilizaban está hecha de plantas, por eso toma un color verde oscuro, y es mezclada con hollín. El proceso era largo, y muchas veces la infección podía causar la muerte. En la actualidad, las mujeres más jóvenes con tatuajes tienen 26 años, y son la última generación en llevar tatuajes.

Aunque la costumbre fue prohibida en en los años '60 y solamente se realizó hasta los '80, todavía podemos observar a la última generación de mujeres chin con tatuajes. A medida que la civilización avanza sobre las tribus, las formas de vida van cambiando y ocasionando que se pierdan las antiguas tradiciones.