Los contratos musicales más caros de la historia

Recientemente Adele comenzó a negociar el que sería el contrato discográfico más caro de la música británica, confirmando de este modo su status de diva de la canción tas el éxito de sus álbumes 21 y 25.

PUBLICIDAD

Una noticia que aprovechamos para repasar los contratos musicales más caros de la historia

#8 Whitney Houston

La cantante de I Will Alway Love You, fallecida en 2012, firmó un contrato de 100 millones de dólares en 2001 con la discográfica Arista a fin de publicar varios discos nuevos y un recopilatorio de grandes éxitos.

En aquel mismo año, Mariah Carey también firmaría su contrato para los fallidos disco y película Glitter, valorado en 100 millones de los cuales la cantante sólo recibió 28 tras la ruptura de contrato por el escaso éxito del primer álbum. 

#7 Robbie Williams

En 2002, el cantante británico firmó un contrato con EMI valorado en 115 millones por la publicación de cuatro nuevos discos. El artista de Rock DJ definiría este momento como "ser rico más allá de mis sueños más salvajes". Todo un showman. 

#6 Adele

Imagen Getty Images

De confirmarse el contrato de Adele con EMI valorado en 90 millones de libras (unos 130 millones de dólares), la cantante de Rolling in the Deep se convertirá no solo en la celebridad musical mejor pagada de la escena británica, sino también en la cantante con el contrato más caro de la historia

#5 Bruce Springsteen

Imagen Getty Images

El cantante de Born in the USA firmó en 2005 un contrato con Columbia Records valorado en 150 millones de dólares que incluía cinco nuevos álbumes, todos ellos número 1 en el Billboard 200 durante los años siguientes.

PUBLICIDAD

Pura visión.

#4 Jay-Z

Imagen Getty Images

El actual propietario de Tidal abandonó Def Jam en 2008 tras serle ofrecido un contrato de 150 millones de dólares por la compañía de música en vivo Live Nation, cuya discográfica Roc Nation pasaría también a explotar los álbumes del rapero. 

#3 Lil Wayne

En 2012 surgió la polémica cuando el problemático Wayne aseguró que el sello Cash Money no quería publicar su álbum ni permitirle abandonar la discográfica. Una versión no del todo cierta si se tiene en cuenta que realmente el sello temía que Wayne fuese pagado por una compañía más competitiva, de ahí que pasaran a ofrecerle un contrato de 150 millones por la producción de cuatro álbumes.

Tres años después Birdman, cofundador de Cash Money, cedería el contrato de Wayne a Jay-Z por 75 millones de dólares con motivo de la salida de Tidal al mercado. 

#2 U2

Tras el éxito de la banda de Bono con los álbumes The Joshua Tree y Achtung Baby, Polydor desplegó ante el grupo irlandés un contrato de 200 millones de dólares en el que se incluían nuevos álbumes como Pop, considerado uno de los más flojos del grupo, o  All That You Can't Leave Behind y Vertigo, dos de los más famosos de U2 durante los últimos años. 

#1 Michael Jackson

Imagen Getty Images

¿Quedaba alguna duda acerca de quien sigue siendo el Rey del Pop? En efecto, el contrato discográfico más caro de la historia de la música, valorado en 250 dólares, fue ofrecido a Jacko... después de su muerte.

PUBLICIDAD

La cara más paradójica y oportunista de una industria que vio en la muerte del artista de Thriller una mina de oro con la que lucrarse, entablando un contrato con la familia Jackson que se vio traducido en 31 millones de copias vendidas en los doce meses que siguieron a la muerte de Michael Jackson en junio de 2009

Estos contratos musicales más caros de la historia demuestran el buen olfato de las discográficas para detectar futuros beneficios en la mayoría de ocasiones (Carey aparte).  Y adivinamos que las cifras de futuros contratos aumentarán aún más en los próximos años.

¿Crees que todos estos artistas merecían contratos tan caros?