Los videos musicales son el mejor escaparate de lucimiento para un artista que, a pesar de innovar, acude a unos clichés que suelen repetirse una y otra vez en la industria. Desde una estética futurista hasta bailes milimetrados, vamos a repasar estos clichés más usados en videos musicales que nunca morirán.
Los clichés más usados en videos musicales que nunca morirán

1. Estética futurista
Muchos de los grandes hits de la historia han recurrido a videoclips de estética futurista para aumentar el atractivo de sus canciones.
Desde Scream, de Michael Jackson y Janet Jackson, hasta Meet Me Halfway, de Black Eyes Peas, pasando por All is Full of Love,de Björk, Break Free, de Ariana Grande, o E.T. de Katy Perry, los vídeos ambientados en planetas extraños, con robots como extras o acompañados de bailes en naves espaciales son un recurrente típico.
2. Blanco y negro
Cuando un artista quiere ponerse sentimental, un video en blanco y negro es el mejor vehículo para convertir su canción en una balada aún más gloriosa.
El último ejemplo nos llegó con FourFiveSeconds, de Rihanna, el último de una larga lista que incluye Secret, de Madonna, Someone Like You, de Adele, Blue Jeans, de Lana del Rey o el propio Rehab, también de Rihanna.
3. Dance break
Un buen video de baile siempre debe finalizar en un break en el que el artista de rienda suelta a esa coreografía que todos sus seguidores imitarán en las pistas de baile.
Y es que, mientras unas pocas valientes se atrevieron a ocupar toda la duración de un video con su coreografía (sí, hablamos de Beyoncé y Single Ladies), otros como el Thriller, de Michael Jackson, 4 Minutes de Madonna con Justin Timberlake, Feeling So Good, de Jennifer López, o la mayoría de los primeros videos de Britney Spears son algunos de los más míticos.
4. Influencias cinematográficas
Muchos videos musicales se han inspirado en clásicos del cine para aportar un mayor impacto a su canción y, de paso, homenajear a la cultura popular como principal aliciente.
En Dope Hat, Marilyn Manson recorría el mismo río de chocolate de la fábrica de Willy Wonka, durante su huida en Telephone, Lady Gaga y Beyoncé tomaban la Pussy Wagon de Kill Bill, y en Fancy, de Iggy Azalea, la versión 2014 de Crueless se convertía en todo un acierto.
5. Coches y raperos
Los raperos aman los coches y las mujeres que les acompañan... también. Durante los últimos años hemos visto a Ciara, Kesha, Iggy Azalea o Gwen Stefani dándolo todo en un descapotable que ellas, por supuesto, no conducían, y en los que siempre van acompañadas de ese gangsta friend que no puede faltar en ningún featuring.
En otros casos, raperos como Nelly han convertido las rimas desde un coche en la quinta esencia de cualquier buen video rap o hip-hop que se precie.
- Podría interesarte: 9 raperas que dejaron huella en la industria femenina del hip-hop.
Estos clichés más usados en videos musicales que nunca morirán alimentan unos últimos treinta años de música en los que ciertos artistas han creado escuela mientras otros, lejos de arriesgarse, han optado por recurrir a recursos algo más vistos pero igualmente efectivos.
¿Cuál es tu vídeo musical favorito?









