Ser un artista, además de ser una ocupación hermosa para quienes gustamos del arte, es también un medio de vida sacrificado. No podemos negar que es un trabajo que no es reconocido como se debe y es muy difícil ser exitoso.
Los 5 graffiteros más ricos del mundo

Claro que hay diferentes ramas, el bodyart es una de las tantas formas de arte y suele ser bien remunerado, pero todos sabemos que por lo general para un artista urbano esto no es así. Pero siempre, al igual que en todos los otros ámbitos, suelen existir casos excepcionales.
Talentosos, únicos, originales o como los quieran llamar, aquellos que logran destacarse con lo que hacen incluso económicamente. ¿Quieren saber cuáles son los graffiteros más ricos del mercado? Entonces conócelos aquí:

#5 Retna
Si bien a muchos artistas esta cifra los abrumaría, Retna es uno de los que acumula menos dinero con sus obras en el mundo. Cada una de sus piezas, desde sus comienzos, fueron valuadas entre 10 000 y 20 000 dólares, un portfolio de trabajo que hoy llegaría a los 5 millones.
#4 Mr. Brainwash
Una artista francés que vive hace mucho tiempo en Los Ángeles. Son muchas las teorías que giran en torno a Mr. Brainwash, la más conocida públicamente es la idea de ser una obra de Banksy. A decir verdad sus trabajos son muy similares, desde sus stencils hasta las propias ideas y críticas que llevan adelante. Por este motivo, muchos aseguran que este artista es una extensión de Banksy para comercializar sus obras... ¿mito o verdad? Todavía no lo sabemos, lo único real es que su capital actual es de 10 millones de dólares.
#3 Obey
Shepard Fairey ha sido y es uno de los graffiteros más reconocidos internacionalmente desde hace años. Algunos lo conocerán por sus trabajos en las calles y otros por su participación en la campaña electoral de Barack Obama, un aporte que ayudó a promover la imagen del artista y también su cuenta bancaria. ¿Cuánto tiene Fairley? 15 millones de dólares, una suma resonante como sus propios murales.

#2 Banksy
¿Para qué querría Banksy crear a Mr. Brainwash si él solo ya suma 20 millones? Más allá de esta polémica, como ya lo mencionamos, lo cierto es que este graffitero de guerrilla ha conseguido un muy buen lugar en el mercado. Sus obran pueden valer 250 000 dólares, una cifra bastante abultada que nos hace dudar de los ideales anticapitalistas del artista.

#1 David Choe
Sin lugar a dudas uno de los artistas urbanos más controvertidos que encontramos actualmente, pero pese a este uno de los más talentosos del ambiente e interesantes. Una trayectoria que atraviesa diferentes técnicas y estilos demostrando que el arte no puede ser separado de todo lo que sucede con nosotros y con nuestro entorno. ¿Cuánto dinero tiene Choe? 200 millones de dólares. ¿Demasiado verdad?
¿Conocías a los 5 graffiteros mejor remunerados del momento?

