¿Llegó el fin del "Beta cerrada"?

Un nuevo servicio irrumpió súbitamente hoy en la web, el cual amenaza con complicar el objetivo del tan famoso "beta cerrada" que encontramos en cada nuevo sitio 2.0 lanzado a la red.

PUBLICIDAD

InviteShare permite enviar y recibir invitaciones para determinados servicios en beta (Pownce, Joost, Moola, entre otros), facilitando considerablemente la posibilidad de que un usuario común pueda probarlos sin tener que esperar mucho tiempo ni depender de bondadosos contactos -¡ni mucho menos pagar!-.

Antecedentes de una idea así pueden encontrarse cuando recordamos la época en que el acceso a Gmail era limitado, formándose en diversos foros cadenas de invitaciones; o, más recientemente, lo que hizo Mashable con las invitaciones para Pownce, donde cada usuario suscripto en los comentarios debía enviarle una al próximo. Hasta entonces todo muy informal.

En InviteShare podemos navegar por el directorio de sitios en beta -37 por ahora- y enviar o recibir invitaciones para alguno de ellos. En el primer caso, vemos el email de los usuarios que requieren una y se la enviamos allí. Una vez que la reciba, éste lo notificará en el sistema y se nos acreditarán puntos. Y de esta manera, será más fácil conseguir una invitación que hemos pedido nosotros para cualquier otro sitio; pues nuestra prioridad en la lista será mayor. Por lo tanto, el "trueque" no es directo ( te cambio esta por aquella ).

En cuanto a números, IS ya tiene unos 6500 usuarios registrados y se enviaron más de 5000 invitaciones en tan sólo 3 días de vida. Dado el buzz que generó en Techcrunch, ReadWrite/Web y Webware; su creador no perdió tiempo y ya lo puso a la venta ( subasta que por el momento llegó a los US$7500). He visto un par de Error 500 en el site, consecuencia de un flujo alto de visitas imprevistas, lo que, paradójicamente, es algo que tiende a evitar una beta cerrada.

PUBLICIDAD

¿Pero por qué decimos que peligra el concepto mismo de "beta cerrada"? Precisamente porque los creadores de servicios web perderían el control del número de usuarios suceptibles de suscripción durante la etapa de pruebas (escalabilidad, mejoras, etc). Sin embargo, el efecto puede ser opuesto al esperado, ya que si se torna demasiado incontrolable estos podrían hacer más riguroso el control de invitaciones que se envía o directamente vedar a los usuarios la posibilidad de enviar invitaciones a sus "amigos". Ya veremos como sigue, mientras tanto sugiero -sobretodo a los bloggers- que se anoten.

Vínculo | Invite Share