Desde el barrio de Shibuya en pleno corazón de Tokio, nos dirigimos al puente Harahuku, lugar de encuentro de cientos de Lolitas que se reúnen allí cada domingo.
Llegan las Lolitas: una moda que crece y se extiende desde Japón

El estilo de las Lolitas es puramente japonés en su origen. Nace a finales de los años 70, fruto de la rebeldía de jóvenes mujeres a las que se les imponía un papel que no estaban dispuestas a asumir. Mientras la sociedad pretendía convertirlas en meras amas de casa, dedicadas exclusivamente al bienestar de sus esposos y la crianza de sus hijos, las jóvenes mujeres decidieron alzarse en contra de ese rol, y crearon un estilo visual contrario a las normas que les sirviera de bandera y las identificara.
Por esos, las lolitas surgen de la mezcla de corrientes juveniles que reivindican la libertad y de estilos de moda pasados como el rococó y el victoriano. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no tiene nada que ver con el estilo anime. En concreto, el estilo que se ocupa de esa corriente es el antagónico Cosplay Lolita, que utiliza telas y materiales de baja calidad, además de complementos baratos y de materiales malos. Mientras que una verdadera Lolita considera que no va disfrazada, sino vestida y además siempre utilizará las más exquisitas telas y mejores materiales para configurar su atuendo.
La diversidad de subestilos dentro de las Lolitas es tremenda, al igual que la cantidad de países alcanzados por esta moda. Hoy en día las podemos ver pasearse por prácticamente cualquier ciudad del mundo. Respecto a los estilos, hay tantos que es difícil reunirlos todos. No obstante, te queremos mostrar algunos ejemplos de los tipos más destacados.
Tipos de estilo Lolita:
Sweet Lolita (amaloli)
El amaloli representa la más tierna e infantil variante de Lolita. El maquillaje es suave y de tonos luminosos pero naturales. La falda es acampanada igual que en el resto de los estilos pero aquí se suele presentar algo más larga. Dulces, caramelos, peluches, estampados de cuentos de hadas...para las Sweet Lolita todo es esponjoso y predominantemente rosa.
Hime Lolita (Princesa)
Es el estilo Princesa uno de los más complejos y elegantes. Va íntimamente relacionado con la realeza y la clase y, por tanto, este estilo no admite cualquier material. Solo las mejores telas, sedas y satenes, son dignas de una verdadera Hime Lolita, acompañadas por una estética impecable y exquisita. Las tiaras y coronas son también elementos habituales en su atuendo. Los detalles no faltan, pero son de naturaleza sobria y simbólica.
Gothic Lolita (Gosurori)
La lolita gótica, es la más ligada al origen de estilo victoriano de las Lolitas. Persigue un toque clásico y muy elegante a la par que sombrío, pero nunca busca esos atuendos sobrecargados o incluso futuristas de aire industrial que otras corrientes similares poseen.
Shiro y Kuro Lolita (blanco y negro)
Shiro y kuro en japonés significan blanco y negro. Y eso es lo que diferencia a este tipo de Lolitas. Los conjuntos buscan la pureza del blanco o del negro y no suelen mezclarse, síntoma que puede parecer incluso de mal gusto. Las vestimentas, salvo por los colores, no suelen tener elementos que las definan.
- Ver también: Camisetas estampadas que quisieras tener ya mismo
Sailor Lolita (Marinera)
La Lolita típicamente marinera. Este atuendo tiene como base los uniformes clásicos marineros. Predominan los colores blanco y azul, las rayas, las anclas, timones, gaviotas, nudos y en general cualquier símbolo nautico propio de esta temática.
Pirate Lolita
La Lolita pirata. Con todo el atuendo indispensable de corsario que navegará por los 7 mares. Un tipo no muy extendido pero que gana adeptas día a día.
Punk Lolita
Otra curiosa variante. La Lolita punk hace honor a este estilo; viste gasas y siente predilección por los cuadros, los colores oscuros y un aire radical. Difícil fusión que cuando se consigue da un aspecto muy logrado y trabajado.

