League of Legends ya tiene un campeón mundial: 5 razones por las que los eSports siguen creciendo

Una final distinta, pero un campeón recurrente: SKT T1 ha ganado el campeonato mundial de League of Legends por tercera vez en su historia y segunda vez consecutiva. Con un 3-2 en el marcador, el equipo coreano, liderado por Faker —el MVP de este torneo y el mejor jugador de todos los tiempos—, se impuso a Samsung Galaxy (otro equipo coreano, ¡duh!) en una final inusual y épica. 

PUBLICIDAD

Aunque SKT T1 comenzó dominando 2-0, Samsung Galaxy respondió de forma milagrosa y letal, logrando empatar la serie 2-2 y llevando la final a un quinto match decisivo, que tras 49 minutos coronó a SKT T1 como el campeón indiscutido. 

Ahora bien, luego de pasar 7 horas contemplando esta final, ¿qué puedo decir? Más allá de dar una descripción del evento como tal, me gustaría señalar ciertos aspectos que creo que determinaron un nuevo (y mejor) futuro para la escena competitiva gamer.

Despliegue visual

Ya no se trata de una Lan Party entre amigos, estamos en el mundo profesional, con premios millonarios y sponsoreo, con transmisiones por Espn y traspasos de jugadores. Riot Games lo entiende, y en consecuencia, invierte dinero, esfuerzo y creatividad en lograr un espectáculo único e irrepetible. Sea para un fan acérrimo o un jugador casual, ¿a quién no le sorprende una mapeo proyectado en el mismo terreno de juego? 

Coronemos al Rey de los MOBA: League of Legends vs. Dota 2

Emoción

Es cierto que ver a SKT T1 por momentos puede ser aburrido; su capacidad estratégica es tan atractiva como cautelosa, tratando siempre de tomar la decisión más acertada, que en muchas ocasiones también es la menos entretenida. Por esta razón, de no apreciar la belleza de la estrategia, las finales (y cualquier encuentro profesional) podría convertirse en una eterna batalla por farm, visión y toma de objetivos, obviando lo más emocionante del juego: las kills. 

PUBLICIDAD

Por lo visto en últimas actualizaciones, más específicamente en el rework de asesinos, Riot quiere que el juego se dirija a un lugar mucho más agresivo y letal, combinando estrategia y sangre. Aún así, este mundial contó con batallas impactantes y emocionantes, no tengo de qué quejarme...

LA leyenda

En una "liga de leyendas", era obvio que aparecieran algunas de carne y hueso. Faker, midlaner de SKT T1, se ha convertido en el único jugador de la historia en conquistar la "Summoner's cup" en tres ocasiones, transformándose en el mejor jugador de todos los tiempos. Muchos dicen que analizando su desempeño en  Solo Queue ya no puede ser considerado como el mejor, colocando a jugadores como DOPA en ese puesto; pero ahora Faker es un jugador menos agresivo, más maduro y solidario, algo que le permite carrear junto con su equipo. Aunque como en cualquier deporte, es solo cuestión de tiempo para que aparezca otra leyenda...

Sueños

En un juego con más de 100 millones de jugadores mensuales, que 5 personas conquisten un torneo mundial parece una tarea inalcanzable, pero salvando las diferencias de inversión y cultura presentes en Corea del Sur, la "Summoner's Cup" es un trofeo al que, teóricamente, cualquier jugador puede aspirar. Mientras algunos solo juegan con el fin de entretenerse (o insultar), otros entrenan en pos de alcanzar su sueño; y aunque para muchos no será posible, la esperanza se mantiene. Un ejemplo claro de esto fue el equipo  Albus NoX Luna, un total underdog que conmocionó al mundo venciendo a uno de los favoritos. 

PUBLICIDAD

La victoria

Para muchos tradicionalistas, este tipo de entretenimiento jamás podrá igualar a los deportes convencionales; pero por lo visto en los últimos mundiales de LoL (y otros eSports), la comunidad se siente identificada con la escena competitiva gamer. Durante el evento contemplamos cientos de caracterizaciones, miles de fans apasionados y expectantes a lo transmitido, decenas de cánticos de aliento, millones de viewers vía streaming... Gran parte de los fanáticos terminó decepcionada por otra victoria de SKT T1, alegando que su dominio ya es aburrido; otros se emocionaron hasta las lágrimas al ver a su equipo predilecto levantando la copa una vez más, y no lo juzgo, ¿por qué? Porque todas las pasiones humanas (bien administradas) provocan y producen lo mejor de nosotros. Y si los eSports son el vehículo para la comunión pacífica de seres vinculados por un mismo interés, entonces seamos parte.

Podría interesarte: Bienvenidos a la Grieta del Invocador: Riot cumple 10 años y lo celebramos con estos 10 increíbles datos sobre League of Legends

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Eres un jugador de LoL? ¿Qué te pareció la gran final? ¿Dónde ves a los eSports de aquí a cinco años?

Esperamos tus comentarios. 

Relacionados: