¿Las nuevas princesas? Estas 11 artistas están redefiniendo el pop

El pop es, por regla general, música « upbeat». Pero es mucho más que ritmos fáciles y canciones de molde. El problema es que tenemos la percepción de que es así. Que, de alguna forma, es menos música.

PUBLICIDAD

Y es posible que sí, que el pop sea el género que se enfoca más en lo comercial que en la calidad de la música. Pero el rango que tiene el pop es casi insuperable. Y de sus filas podemos sacar leyendas musicales y canciones memorables.

También es cierto que su mala reputación se debe, en cierta medida, a la cultura sexista de la sociedad. Sí, suena rebuscado, pero piénsenlo por un momento: Las boybands son degradadas porque representan la pasión de chicas adolescentes. Las baladas pop representan la sensibilidad femenina. Y las princesas y divas pop son vistas como superficiales y/u objetos sexuales.

Claro que eso es hablando en términos generales. Las mujeres de la música, pop o de cualquier otro género, han demostrado una y otra vez su talento. Y un grupo de chicas perdiendo la cabeza por una boyband no es más emocional que un grupo de hombres perdiendo la cabeza por un partido de fútbol.

Todo esto dicho, la realidad se mantiene. Hay muchos números pop que se sienten más bien plásticos. Y esos son los que parecen resonar más porque ese es su objetivo. Sin embargo tenemos tantos más que son pop del bueno.

Y a esas es a las que no debemos perderles la pista. Aquí vamos a intentar presentarles algunas que están redefiniendo el pop en 2017 (sin orden particular):

Maggie Rogers

Esta cantautora ganó notoriedad en 2016 cuando emocionó hasta las lágrimas a Pharrell Williams con su canción « Alaska» durante una clase de la Universidad de New York, donde ella era estudiante. 

PUBLICIDAD

Ella cita entre sus influencias nombres como Patti Smith, Bjork, Lauryn Hill o Carrie Brownstein. Su sonido es muy peculiar, pero súper interesante, con un toque soul que resalta su conexión con el folk y su influencia electrónica.

Lorde

Posiblemente la más popular de la lista, bien conocida gracias a su maravilloso disco debut  Pure Heroine y a su amistad con Taylor Swift.

Pero donde Swift es una declarada princesa del pop, Lorde es vista más como una outsider. Sin embargo el estilo pop de esta neozelandesa es genial. «Green Light» es una de las mejores piezas de este género que podrás escuchar este año.

Halsey

Dato curioso: Halsey es un anagrama del verdadero nombre de la cantante, Ashley (Frangipane). Esta artista saltó a la escena musical tomando a todo el mundo por sorpresa en 2014. En la era de Tumblr, la curiosidad de los usuarios por música nueva no tardó en servirle de plataforma.

Cosechando un importante culto de seguidores, Halsey ahora llena arenas para sus conciertos. El problema de la fama online es que tan pronto te ponen en un pedestal como te crucifican. Y aunque por momentos odiar a Halsey es lo cool, su música sigue siendo un testamento innegable.

Charli XCX

Esta joven cantante tiene mucho más tiempo haciendo música de lo que parece por el lanzamiento de sus primeros sencillo de cartelera « I Love It» con Icona Pop y « Fancy» con Iggy Azalea, entre 2014 y 2015.

PUBLICIDAD

Sus dos primeros discos salieron en años consecutivos, dejando claro que su madurez musical no es broma, así como tampoco su capacidad de hacer sencillos pegadizos, de esos que son la pura esencia del pop. Este 2017 finalmente regresa con nuevo material.

Dua Lipa

Esta cantante inglesa demuestra que se pueden usar los elementos sobre-gastados del pop moderno y darles un toque personal que ayude a que la música se sienta auténtica.

Y lo consigue con su álbum debut, lanzado el pasado junio. Poniéndose al frente del grupo de estrellas pop femeninas, jóvenes, que llevan la batuta de un pop más refrescante y orgánico.

Tove Lo

Es bien sabido que Suecia produce los artistas pop más pop de todos. Así que no es terriblemente sorprendente que entre las nuevas caras del género tengamos a una de sus nativas.

Tove Lo es sincera consigo misma en su música y la usa como instrumento para expresarse. Y de eso se trata la música, después de todo.

BANKS

Jillian Banks es una artista difícil de catalogar, porque suele trasladarse del pop a la electrónica experimental. Pero su más reciente material es un poco más acorde con el sonido mainstream del pop.

Este segundo disco también parece ser muy personal, lidiando con temas de desamor, lucha interna y crecimiento personal. A todo este debemos sumarle una imponente presencia en el escenario.

Hay algo del pop que no puede faltar y es el tipo de canciones con buen ritmo, pegadizas, para sentirnos bien. Eso es lo que trae MØ a la mesa. Pero no cometamos el error de subestimar este estilo.

PUBLICIDAD

MØ entró a la luz cuando colaboró con Major Lazer en el tema « Lean On» junto a DJ Snake. Pero su disco debut es un testamento de su propia marca musical cargada de himnos de fiesta y música para pasarla bien.

Nao

¿Recuerdan Duffy? esta artista, también británica, me recuerda un poco a ella. No sólo por el tipo de voz que emplea en sus canciones. También por aportar grandes dosis de R&B a su pop.

Sin embargo el sonido de Nao es lo suficientemente personal como para hacer su propio camino. Ella le llama « wonky funk», pero su sonido es un pop con mucho soul.

Billie Eilish

Posiblemente el pop más experimental que tenemos en esta lista. Su disco debut es destacable por su sonido peculiar que la artista consigue con apenas 15 años de edad. Lo sé, impresionante.

Esta chica muestra su versatilidad musical y su voluntad para experimentar. El potencial de esta nueva artista es más que justificado.

Anna of the North

¿Querían electro-pop suave? Aquí lo tienen, y del bueno. Anna lanzó su primer álbum el pasado mayo, titulado «Lovers», en el que demuestra que para hacer pop bueno no hace falta ir más allá del género. Que experimentar está muy bien, crear sonidos originales es fantástico, pero no necesario para la buena música.

¿Qué opinas de estas artistas? ¿Tienes alguna estrella que aportar a la lista?