Se cree que las personas con altos niveles de creatividad tienen tendencia a sufrir condiciones mentales serias. La lista de famosos, que se desenvuelven en ramas del entretenimiento (actores, músicos, escritores, pintores) no es corta. Pero a nosotros, hoy, nos interesan las estrellas de la música que han sufrido por enfermedades mentales. Vamos a ver casos de depresiones, esquizofrenia, o desorden bipolar que marcaron las carreras de algunos de los más destacados artistas de varias generaciones. No todos tuvieron finales trágicos, por suerte. Muchos pudieron enfrentar la situación y recuperarse. Otros, lamentablemente, no.
Las historias de estos 9 músicos con serios trastornos mentales te conmoverán

Una de las enfermedades mentales que posiblemente veamos más aquí sea el trastorno bipolar, que es parecido a una gran depresión, pero con cambios drásticos de ánimo que varían entre la ira, euforia, mucha energía irritabilidad y otros síntomas. Algunos desestiman la depresión como algo no tan serio, respecto a otras enfermedades, pero esta percepción es equivocada. La depresión no es sólo de los padecimientos mentales más comunes, puede llegar a ser muy serio. Hay muchos más, pero nosotros vamos a recordar las historias llamativas de nueve de los músicos afectados por trastornos mentales.
- Te va a gustar: Músicos que triunfaron después de la muerte
#9 Demi Lovato
Quisiera comenzar con un ejemplo positivo. Seguramente todos saben, porque la estrella pop ha sido abierta sobre su condición, que Lovato ha batallado con un trastorno bipolar, adicción a las drogas y un desorden alimenticio. Demi también se cortaba. Por suerte buscó ayuda y ahora parece estar mucho mejor, posiblemente en su mejor momento. Ella reconoce que su enfermedad le hará enfrentarse a situaciones duras toda su vida, está clara de que va a meter la pata de vez en cuando, pero creo que está enfrentándolo correctamente, al reconocerlo, entender su condición y enfrentarla.
#8 Ray Davies (The Kinks)
Hay dos cosas que destacan de The Kinks, su música y la conocida rivalidad entre los hermanos Dave y Ray Davies. Pero otro aspecto tangible de la banda fue el desorden bipolar que afectaba su líder. Él mismo cuenta que " Bajaba del escenario y me tomaba un montón de píldoras porque quería morir. Pero luego cambiaba de parecer. Puede que pareciera un payaso, pero hasta los payasos tienen malos días".
#7 Peter Green (Fleetwood Mac)
El aclamado guitarrista de la legendaria banda Fleetwood Mac fue diagnosticado con esquizofrenia y estuvo internado en hospitales psiquiátricos donde fue tratado con terapia electro-convulsiva, a mediados de los 70. Por suerte Green es uno de los casos en los que vemos al afectado resurgir, como el ave Fénix, de las cenizas.
#6 Brian Wilson (The Beach Boys)
Originalmente el cerebro creativo detrás del éxito de los Beach Boys, Brian Wilson comenzó a perder influencia en la banda cuando pasaba la mayor parte de su tiempo en la cama, durmiendo, tomando drogas y comiendo de más. Eventualmente fue diagnosticado con Desorden esquizoafectivo de tipo bipolar. Esto se supone le hacía escuchar voces en su cabeza. Por suerte una terapia adecuada y un régimen estricto le ha ayudado y le ha permitido regresar a su carrera como artista.
#5 Ian Curtis (Joy Division)
La depresión acosó a este fantástico músico. Hasta el punto en que terminó por costarle la vida. Curtis también fue diagnosticado con epilepsia, lo que sólo sirvió para sumirlo más en la depresión. Finalmente los problemas que esto provocaba en su matrimonio terminaron por empujarlo al abismo. Curtis se suicidó cuando la banda realizaba su primera gira norteamericana.
#4 Sinéad O'Connor
Lamentablemente esta cantante irlandesa es más reconocida internacionalmente por su trastorno bipolar que por su talento musical. Una escena memorable durante su presentación en Saturday Night Live bastó para encasillarla. Su trastorno, sin embargo, es bastante real con intenciones de suicidio, episodios violentos y visitas al hospital.
#3 Kurt Cobain (Nirvana)
Otro caso conocido es el del genio detrás de Nirvana, Cobain batalló por años con un trastorno bipolar que eventualmente lo llevaría a la autodestrucción. Con todo y las infinitas teorías sobre su muerte y aunque en realidad no se trate de un suicidio. Kurt sufría por su padecimiento y eso siempre estuvo claro.
#2 Rocky Erickson (13th Floor Elevators)
Esta banda no es tan conocida como otras de la época, pero los 13th Floor Elevators se cuentan entre los pioneros del rock psicodélico. Sin embargo parece más fascinante la historia de Erickson. En esa época su abierto gusto por las drogas le mantenía en el ojo de las autoridades, hasta que en una ocasión lo detuvieron por llevar un porro de marihuana. Para evitar la cárcel Rocky se declaró no culpable alegando problemas mentales. Entonces fue enviado a un hospital psiquiátrico para criminales, donde le diagnosticaron esquizofrenia y donde fue tratado con muchos medicamentos y la controversial terapia de electroshock por años. Fue liberado en 1972, e intento varias veces regresar a la música, pero su estado mental parecía muy deteriorado, creía que su cuerpo estaba habitado por alienígenas y fue detenido por robar el correo basura de su vecino y pegarlo en la pared.
#1 Syd Barrett (Pink Floyd)
No está claro si el mal que padecía el guitarrista de Pink Floyd era la esquizofrenia o el desorden bipolar, pero Barrett es reconocido entre los amantes de rock por su enfermedad mental. Muchos creen que no fue una enfermedad mental si no su tendencia al excesivo consumo de drogas, pero David Gilmour (quien lo sustituyó en la legendaria banda) cree que de todas formas habría terminado quebrándose. Porque seamos claro, no son pocos los roqueros que consumieron mucha droga. El deterioro mental de Barrett fue catalogado en varias ocasiones por la banda, particularmente en el tema Shine On You Crazy Diamond.









