Las bailarinas de Degas y un misterio escondido: ¿de qué material están hechas?

Edgar Degas es uno de los artistas más influyentes en la historia del arte gracias a sus pinturas impresionistas dedicadas a la belleza de los movimientos de las bailarinas de ballet. Pero hay un hecho que resulta más impresionante: Degas también llevó su genio a la escultura. Recientemente, se han realizado estudios minuciosos sobre tres piezas del siglo XIX que esconden un hecho simplemente sorprendente.

PUBLICIDAD

Las bailarinas de Degas

Estudiosos de  The Fitzwilliam Museum develaron un misterio sorprendente sobre tres esculturas realizadas por Degas a finales del siglo XIX. Tras una serie de exámenes y pruebas, se concluyó que estas fueron realizadas con corchos de botellas de vino y madera vieja.

Pero esto no queda ahí, también se descubrió que el artista hizo pruebas con cera de abeja y otros materiales inusuales, como pinceles, lápices y hasta tapas de metal.

Lo más curioso para quienes formaron parte de la investigación fue el hecho de que, aparentemente, Degas no le prestó mayor importancia a la longevidad de las obras, sino que más bien estaba interesado en capturar los movimientos y poses de sus musas lo más fielmente posible. Sin duda, una clara manifestación de su perfeccionismo.

Este hecho tan impresionante ha hecho que las figuras tengan una exhibición restringida al público, con la excepción de exposiciones especiales. Fuera de estas ocasiones, solo podemos disfrutar de réplicas en bronce, que resisten el paso del tiempo a la vez que resultan más fáciles de manipular.

Relacionados: