Las actrices pueden quedarse con los outfits de sus películas si cumplen una condición
Hay looks de películas y series tan icónicos que uno pensaría que las actrices se los llevaron a casa cuando acabaron las grabaciones.
Bueno, pues hay que pensarlo dos veces, ya que es muy raro que eso ocurra en Hollywood.
¿Recuerdas el icónico vestido blanco que Carrie usó en Sex and the City? ¿Y qué tal su vestido de novia?
El asombroso vestido rojo que Leighton Meester usó en la escena del tren en Gossip Girl se lo llevó a su casa, ¿cierto?
¿Y los looks de Serena Van der Woodsen? Puede parecer que el paradero de la ropa es incierto, pero la realidad es muy diferente.
Los dueños de los atuendos
Al contrario de lo que uno podría pensar, a pesar de que los vestidos, zapatos, jeans y accesorios son usados tanto por actores como actrices, no son realmente de su propiedad.
El estudio que produce la serie, película o video musical es el dueño absoluto de todo lo que tiene que ver con sets, instrumentos, herramientas y ropa que usan quienes vemos en pantalla.
Cada pieza de los looks que se arman para las famosas y famosos está debidamente documentada, fotografiada, clasificada y archivada con lujo de detalle. ¿Por qué?
Porque cuando comienza una producción se tienen «X» prendas para cada actor y extra y al finalizar de grabar deben coincidir para fines de control interno.
Los diseñadores de vestuario se encargan de que cada atuendo vaya de acuerdo al tema, época y hasta país de la historia, pero son los productores los que deciden el destino de las prendas cuando se acaba el rodaje.
El destino de los looks
Eso sí, hay diferentes tipos de vestuario: para las producciones de época, si no se confeccionan desde cero suelen rentarse a firmas especializadas.
En cuanto a la ropa de diseñadores muy conocidos, el ciclo es diferente: el diseñador o casa de moda presta las prendas para que se usen durante la grabación y cuando finaliza, se devuelven.
Si el estudio mandó a hacer la ropa, lo más común es que la guarden en sus almacenes para que se pueda usar nuevamente en alguna otra producción futura.
Los looks irrepetibles
Claro que no veremos un look específico que sea representativo de un personaje en otra serie o película, en eso si se tiene mucho cuidado, pero el destino de esos looks suelen ser los museos.
Según el diseñador de vestuario Eric Daman, quien trabajó en la serie Gossip Girl, el 80% de los atuendos usados en el show se guardaron en una bodega de la Warner Bros.
El otro 20% corresponde a los looks más representativos de los personajes, que se llevaron a una galería del estudio para su exhibición.
¿Cuándo pueden llevarse algo? La cotizada condición
En muchas ocasiones los actores más famosos o que están en su momento de fama presumen lo que se llevan de los foros de grabación.
Puede parecer muy fácil, pero hacerlo sin consentimiento podría considerarse un acto ilegal: nuevamente, todo es propiedad del estudio que paga por la producción.
Pero en muchas ocasiones los nombres más importantes tienen ciertos privilegios y bajo una condición pueden quedarse con ciertos outfits: que esté en su contrato.
Daman mencionó que ocurrió en una de las series de HBO:
Lo importante en el negocio es pedir permiso… o volverte uno de los productores. Así siempre es más sencillo.
También te puede interesar: