Pregúntale a tu padre o a tu abuelo cómo era ir a cortarse el cabello. Una experiencia totalmente diferente a lo que nosotros vivimos en el Siglo XXI. Desde las historietas (cómics) para leer mientras te hacían el corte de barba o de pelo hasta un sitio limpio y lleno de una atmósfera amigable. Era como ir al cine o al parque; una experiencia que se planeaba y que hasta podías hacer con familiares y amigos. Incluso, aunque no lo creas, era un buen punto de reunión.
La interesante historia del orígen de los cuartetos de barbería y por qué deberían volver

Dentro de éstos, la música empezó a originarse en un estilo diferente, revolucionario y de carácter amable. Sin instrumentos, pero con un cuerpo vívido en cada canción. Los cuartetos de barbería estaban dominando barberías y peluquerías.
Los inicios
Todo comienza en las barberías. Mientras que unos clientes hacen fila o se sientan a esperar a ser atendidos, deben pasar el tiempo de alguna manera. ¿Por qué no cantar una canción? Completamente en voz, es decir a capella, uno iniciaba la letra y se dejaba acompañar por dos o tres voces más. Melodías desde el gospel hasta lo popularmente escuchado en géneros de folk.
Después de un tiempo, los intérpretes se renunían para ensayar y hacer mejores sus canciones. Se volvieron grupos a cuatro voces. Así, dándose lo que hoy conocemos como cuartetos de barbería. Todo el auge de esta música se dio entre 1900 y 1919.
Sin embargo, las décadas siguieron y algunos grupos continuaron la tradición en varias barberías y peluquerías. Otros grupos llevaron su talento a otros sitios como festivales musicales, parques de diversiones, etc.
Los integrantes
Los cuatro integrantes en el cuarteto contaban con un rol diferente y único. Al mando estaba el lead singer (cantante principal). Lleva la melodía y pone el ritmo. Después se encontraba la voz del tenor, que pasaba por encima de la principal para darle cuerpo y armonía a la canción.
En las partes más graves y bajas está el tercer integrante. Éste es bajo. Para completar el cuarteto está la voz del barítono. Con esa última voz se hacen sonidos que le faltan a la melodía. Es la voz que une todas las piezas; la que arma al conjunto.
Escucha estas melodías: 29 canciones que te levantarán el ánimo en todo momento
Todos vestían clásicos atuendos con sombreros, sacos a rayas, corbatas de moño y, en ocasiones, chalecos en colores lisos. Ahora se han usado diversidad de tonos y diseños en los "disfraces" de grupos actuales. Puedes hallar a The Drapper Dans entrando al parque principal de Disneyland, por ejemplo. Es de los cuartetos de barbería actuales más famosos.
La actualidad
Han regresado en ciertos lugares las barberías retro. Es decir, con todos los objetos y tradiciones de barberos de los 1900. Parte de lo que hacía a estos lugares tan emocionantes era la música. ¡Se llenaban solo por ir a escuchar a los cuartetos de barbería mientras cortaban la barba o el cabello! Ahora ese elemento falta. No hay cuartetos de barbería en peluquerías ni en barberías.
Por fortuna sí hay grupos que siguen con los estilos de estos cuartetos. Incluso el comediante y conductor de televisión, Jimmy Fallon, ha realizado su barbershop quartet. En estas interpretaciones sorprende a su audiencia invitando a artistas de la música, el cine o la televisión. Las canciones son sensacionales. Ellos son The Ragtime Gals y puedes oír algunas melodías aquí abajo.
Cuando Sting nos dio otra versión de Roxanne
Steve Carell en una interpretación excelente
¿No piensas que estos cuartetos de barbería deberían regrsar? Cortarnos el cabello y contar con algo de música en vivo. ¿Te gustaría?









