La importancia de Facebook para las personas con capacidades auditivas diferentes

En un mundo donde las comunicaciones solían ser cara a cara, las cosas eran complicadas para personas con discapacidades auditivas, ya que eran pocos los que entendían el lenguaje de señas, limitando sus interacciones sociales.

PUBLICIDAD

Si bien existían asociaciones y clubes para que gente que utiliza lenguaje de señas se reuniera la llegada de redes sociales como Facebook les cambió la vida para mejor, abriéndoles todo un mundo de posibilidades de comunicación ya sea escrita o por vídeo.

Facebook y el mundo del lenguaje de señas

Imagen Thinkstock

Parte importante de las personas con capacidades auditivas diferentes utilizan lenguaje de señas como forma de comunicación, pero este lenguaje no es comprendido por la gran mayoría de la población.

Hoy, quienes cuentan con estas capacidades auditivas alternas  no se ve obligados a reunirse en persona para socializar, ya que Facebook les entrega lo que necesitan: grupos dirigidos a individuos con necesidades similares y la posibilidad de utilizar videochat, sin moverse de casa.

El uso de Facebook también permite a quienes tienen problemas de audición  expresarse con sus amigos y familiares a otros niveles, manejen el lenguaje de señas o no, ello gracias a la publicación de actualizaciones tanto en texto para quienes no conocen este lenguaje, como también en vídeo para los que si lo comprenden.

Eso sí, hay una limitante (la misma que fuera de la red social) si se quiere socializar con personas de otros países: el idioma. No solo la mayoría de los grupos o páginas utilizan el inglés, sino que también el lenguaje de señas no es el mismo, ya sea según nación o incluso dentro del mismo inglés.

PUBLICIDAD

La Internet y nuevas tecnologías para personas con capacidades diferentes

Ya sean capacidades diferentes a nivel visual, kinéctico o auditivo, la Internet abre todo un mundo del que antes estas personas se veían excluidas. Los mensajes de texto reemplazan las llamadas e incluso están disponibles para quienes no los pueden leer por su grafía, gracias a dispositivos que integran el braille a smartphones o teclados especiales. Además, también existen periféricos pensados para ser controlados con la voz e incluso movimientos de la cabeza u ojos.

Sitios como YouTube, por ejemplo, ofrecen subtítulos para sus vídeos permitiendo que gente incapaz de escuchar, disfrute igual, y quienes tienen visión limitada disfrutan de las opciones de accesibilidad de la mayoría de sistemas operativos para computadoras o móviles disponen.

Asistentes inteligentes como Cortana, Siri o Google Now también son muy útiles y no requieren pagos extra ya que están incorporados en dispositivos comunes y facilitan su uso lo que evita tener que pagar por aplicaciones o periféricos especiales. Facebook está trabajando en una función que permita describir fotos y vídeos para quienes no los pueden ver integrándolos a tan importante función de su red social.

Mientras tanto, las personas con audición limitada siguen esperando por nuevas características en Facebook y Twitter, como la posibilidad de dejar comentarios en vídeo aprovechando el lenguaje de señas, pudiendo utilizar su cultura y compartir con personas que tienen la misma capacidad,  sin barreras que les impidan expresarse tal como lo hacen normalmente.