CPMX7: La privacidad digital y la tecnología que aún no conocemos (y deberíamos prestar atención)

Campus Party sigue dejando muchas enseñanzas. Una de ellas concentrándose en internet, las nuevas tecnologías, los robots y la identidad personal. Todo esto entra en una mezcla que aún no entendemos por completo. ¿Qué deberíamos saber? ¿A qué tendríamos que estar poniendo atención?

PUBLICIDAD

Brad Templeton explica lo esencial. Breve pero directo y certero, describe muchas vertientes de lo que viene. No solo eso, pues como experto en automóviles autómatas, finanzas digitales, robótica y los derechos en internet, nos sugiere estar alerta a varios factores. Créeme, sabe lo que dice. 

Lee también: CPMX7: Evita estos puntos para que tu startup no fracase (recomendados por un experto)

Enseñanzas de Brad Templeton

Los bancos centrales no quieren que se elimine el intermediario. Por eso monedas como bitcoin, en la era digital, son mal vistas (por ellos). Lo que ellos no ven es que puedes "romper tus promesas" si lo deseas. Es decir, das o recibes dinero y no necesitas más protocolo; puedes cambiar las reglas si lo requieres en cuanto a dónde y a quién enviar o de quién recibir. Los bancos, en cambio, necesitan seguir reglas precisas y no salirse de ese camino. 

La era digital te cobra por transferencias electrónicas de dinero en la actualidad. Bitcoin no lo hace. No hay impuestos y es indetectable (o imposible de corromper). Es una divisa muy interesante y se le debe empezar a prestar atención. 

"Podríamos nunca ver una era donde no exista el dinero en papel. Sin duda sí llgaremos a ver una era de dinero digital, pues ya está sucediendo. Reemplazando el papel por transacciones en línea."
Imagen Thinkstock

En el campo de los autos sin conductor, comenta que es tan increíble como un elevador.

"¿Sabes cómo funciona un elevador? Mucha gente no sabe cómo opera y aún así diariamente utiliza uno. Lo impresionante es que para que no cierre la puerta cuando no lo alcanzas a tiempo, metes la mano o el brazo en la apertura. Confías demasiado en que no te cierre en la mano o el brazo. Asi que no necesitas saber cómo funciona [un automóvil sin conductor] para confiarle. De hecho la gente perturbadoramente confía de más en estas nuevas tecnologías."

¿Privacidad en internet? Las cosas deberían de ser más sencillas en cuanto a información revelada. Templeton describe que una licencia para conducir, por ejemplo, tiene muchos datos no necesarios.

Dice tantas cosas cuando realmente solo se requeriría una foto y la frase "este individuo tiene permitido conducir". Si se llegara a algo ilegal pueden solicitar más datos como el nombre y la dirección, pero no deberían ser requisito por simplemente conducir. 

PUBLICIDAD

De la misma manera opera internet. Hay información de más en las redes

"Cada generación se hace su propia idea de privacidad. No me parece cierto cuando dicen que chicos de 20 años no tienen conocimiento de privacidad; ellos tienen un concepto distinto al de sus padres y nosotros tenemos un concepto distinto al de nuestros padres. Desde qué ropa usamos o qué decimos a la gente o lo que hacemos. Podríamos argumentar que su privacidad como idea es menor, pero no es que no exista. Los asustaría un poco... Hoy hay inteligencia artificial, pero no puede enfocarse en toda foto o todo video que hay en la web; llegará un momento donde sí sucederá. Deben preocuparse hoy por lo que se va a detectar mañana respecto a lo que están haciendo hoy. Es decir, en el 2020 contaremos con software que determine lo que hiciste en 2016 y podría ser incorrecto o ilegal sin que hoy sepas eso."

Un gran ponente y un experto en los campos visionarios de la tecnología. Podríamos estar atentos a las cosas que hoy hacemos en internet. Mañana podrían ser cosas incorrectas o indebidas. 

No te pierdas: CPMX7: A sus 19 años, Jack Andraka combina medicina y tecnología en un exitoso gadget