La historia de los tatuajes de henna

Imagen Crovat

La práctica para hacer dibujos en la piel de forma temporal hechos en henna tiene origen en el antiguo Egipto. Esta costumbre se inició hace 5 mil años atrás cuando se pintaban las manos y pies de los faraones fallecidos y así podían llegar sin complicaciones al otro mundo.

PUBLICIDAD

En la actualidad, los tatuajes hechos a base de tinta de henna son realizados en todas partes del mundo. Estos suelen permanecer por algunas semanas en la piel antes de desaparecer… y es sin dudas una muy buena opción para quienes todavía no se deciden a realizarse un tatuaje permanente.

La historia de los tatuajes de henna no solamente es entretenida porque data de hace muchos siglos atrás, sino porque es una práctica muy conocida y en Estados Unidos suelen encontrarse casas donde se tatúa con ese tinte natural.

De Egipto a la India

Imagen Crovat

Este ritual, como mencioné antes, se inició en Egipto, dónde antes de momificar a los faraones los sometían a la realización de tatuajes con henna. Esto les garantizaba un viaje tranquilo. En el siglo XII los egipcios llevaron la henna a la India pero no se popularizó en la piel hasta el siglo XVII, cuando la emperatriz Mumtaz Mahal fue la primera gobernante en ser tatuada.

Creencias culturales

Imagen Crovat

En algunas culturas como la hindú, las novias deben estar tatuadas durante la tradicional ceremonia. Las manchas oscuras de los tatuajes de las jóvenes simbolizan el compromiso de ella con su futuro marido. Además, mientras más dure la tinta sobre su cuerpo más duradero será su matrimonio.

¿Cómo se hace la henna?

Imagen Crovat

Para preparar la henna lo primero que hace el artista es secar y luego triturar las hojas para después mezclarlas con aceite y jugo de limón hasta obtener una mezcla espesa. Una vez hecha la tintura, se tatúa y se envuelve el tatuaje para protegerlo.

PUBLICIDAD

No puedes lavar la zona tatuada durante 24 horas. Esto es para dar tiempo a que el tinte se establezca en la piel y, aunque es permanente, dure por un tiempo.

Consejos sobre los tatuajes de henna

Si piensas realizarte un tatuaje en henna no dudes en asegurarte primero de algunas cosas:

  • Pregúntale primero al tatuador si la henna es únicamente natural o si ha sido mezclado con otro componente, ya que para hacer colores negros o azules suelen combinarla con otros tientes comerciales que pueden causar alergias (como le ocurrió a este niño).
  • Antes de realizarte un tatuaje de henna, debes estar seguro que no eres alérgico a este tinte porque aunque sea natural hay muchas personas que lo son.
Imagen Crovat

¿Te harías un tatuaje de henna?