La foto de Maluma reabre el debate sobre la cosificación sexual y te explicamos por qué

Maluma es uno de los artistas de reggaeton del momento y reúne más de 30 millones de fans en sus redes sociales. No es la primera vez que el artista -ni otros músicos del género- quedan en foco del debate que busca reinvindicar el rol de la mujer.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué sucedió esta vez? Te explicamos.

Imagen Kevin Winter / Staff

La foto que despertó el debate

Con el objetivo de promocionar su nuevo single, Maluma publicó esta imagen rodeado de mujeres en ropa interior, que pareciera pertenecer al videoclip de la canción.

La publicación en pocas horas superó el millón de likes, pero también reunión críticas y despertó la indignación de varios usuarios por cosificar el cuerpo de la mujer.

¿Qué es la cosificación sexual?

Según explica la organización que promueve la diversidad y lucha contra todo tipo de discriminación, Orbita Diversa, la cosificación sexual «consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona».

Estas imágenes sexistas y cosificantes buscan por lo general asociar al producto o servicio en cuestión con el deseo que inspira la presencia de la mujer. En palabras de Nadia Samantha Rojas Galdámez que escribió una tesis sobre la " Cosificación de la mujer en los medios de comunicación impresos en Guatemala", «su sexualidad es “mercadeada” como parte integral del discurso publicitario. El uso del erotismo femenino inició casi con la publicidad misma y ahora es simplemente “una técnica más” de atracción», explica.

En este caso, la imagen capta la atención del público mediante la imagen de las modelos, representadas como objetos sexuales y decorativos.

¿Recuerdas algún caso anterior?

En 2016 Maluma protagonizó una polémica similar con Cuatro babys, canción que su estribillo dice:

«Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero»

El videoclip del tema también presenta a mujeres como meros objetos sexuales. Incluso existe una petición en Change.org para que la canción y su video sean retirados.

Incluso la reconocida cantante Selena Gomez se pronunció al respecto, ¿lo recuerdas?

«No puedo creer que un artista de la talla de Maluma, en plenitud de su éxito, se le ocurriera una canción en contra de las mujeres, quienes son sus principales seguidoras. Le hizo muchísimo daño a quienes realmente hacen música, y con el talento que él tiene no debe de sentir la necesidad de recurrir a estos métodos tan bajos», declaró la cantante.
Imagen GettyImages

No te vayas sin leer: