No importa a qué te dediques, todas hemos estado alguna vez del otro lado, ese donde lo menos que queremos es se nos atienda con malos gestos o peor aún; se ignoren nuestras necesidades como consumidores.
La clave de la atención al cliente: 8 puntos básicos cuando eres la primera cara de una empresa

Y como el mundo funciona a través de un toma y daca, karma, sinergia o como le quieras llamar; entonces quizá la mejor manera de mejorar esto es mejorando la propia actitud que nosotras tomamos ante un servicio sea cual sea el rubro al que nos dediquemos, más aún cuando se trata de la atención directa al cliente.
Ya sea detrás de una línea telefónica, un escritorio, un podium, etc., la atención al cliente es una de las profesiones más difíciles pero también de las más enriquecedoras cuando logras arrancar una sonrisa y saber que has ayudado a alguna persona con su situación, duda o adquisición.
Si mucho tiene que ver el talento innato como en otras profesiones, a continuación te muestro los puntos claves para una atención exitosa:
Te puede interesar: Profesiones que causan más depresión
#1 Siempre se amable
La clave de un buen servicio es la amabilidad, así no cuentes con el producto que el cliente busca o el servicio acorde a su necesidad si lo recibes con una sonrisa todo cambia en la experiencia del momento, ahora imagina el plus de una buena venta con la buena atención.
#2 Adelántate a sus necesidades
No se trata de hostigar al cliente ya que esto es el otro extremo de lo que no se debe hacer, sin embargo asegúrate de hacerle saber está ahí para cuando lo requiera y la mejor manera es tener la iniciativa del contacto, presentarte y posteriormente darle su espacio.
Pero tu trabajo no termina aquí y aunque te encuentres nuevamente del otro lado del mostrador mantente atenta y de ser necesario vuelve a hacer un segundo y tercer acercamiento dependiendo el tiempo de estadía del cliente en la zona.

#3 Busca siempre una solución, pero cuidado con lo que prometas
Evita las respuestas monosilábicas y negativas, pero cuidado con darle esperanza de más al cliente ante algo que no está en tus manos, parte del bien servicio es hablar siempre con la verdad.
#4 Cuida tu imagen
Cuida cada detalle de tu vestimenta, maquillaje y peinado pues además de tu actitud y personalidad estos son parte de tu herramienta de trabajo en el área de servicio.
#5 Cuida tu área de trabajo
Una extensión de ti es tu área de trabajo, ésta siempre debe estar limpia y accesible pues al cliente no le interesa saber si tienes mucho papeleo o acabas de recibir proveedores, tu área siempre debe estar impecable.

#6 No mezcles vida personal con trabajo
Aunque no se trata de estar de manos atadas todo el tiempo pues sabemos hay empleos donde hay mucho tiempo muerto, pero procura usar ese inter en actividades productivas evitando así las visitas familiares, llamadas por teléfono o negocios personales en las instalaciones de tu trabajo.
#7 Conoce tu producto/servicio
No hay mejor herramienta para el buen servicio al cliente que saber de qué estamos hablando, prepárate y empápate de cuanta información puedas, prueba lo que estás vendiendo y así puedas dar una versión mucho más creíble y concreta.
#8 Rompe el hielo
Mucha gente cambia su actitud cuando se siente en confianza, genera esta confianza mediante preguntas sencillas, una sonrisa o bien algún cumplido, de esta manera rompes el hielo y mejoras la experiencia, ¿tienes más aportaciones a lo que es esta interesante profesión?
Descubre estas 9 profesiones que te harán viajar por el mundo









