La cantante Carla Morrison nos habla de su música y de todo lo que la inspira

Carla Morrison es uno de esas mujeres en la música con un talento excepcional. Sus canciones son capaces de despertar las emociones más intensas. Todas las que hemos estado enamoradas -y más aún las que hemos vivido una desilusión- nos identificamos con sus letras. 

PUBLICIDAD

Conocí la música de Carla gracias a mi mejor amigo. He conversado, reído y hasta llorado con ella. Tuve la oportunidad de conversar con ella de todo un poco pero por supuesto sobre sus letras, sentimiento y sobre ser mujer en la música. Es encantadora, sencilla y sobre todo es una mujer llena de sabiduría. Este año fue nominada al disco del año en los Premio Lo Nuestro por su trabajo Amor Supremo. 

Morrison acaba de terminar la gira de su álbum donde aprovechó y grabó su nuevo video “Tú atacas”, otro de los sencillos de su disco. No te pierdas todo lo que nos contó.   

¿Cómo te sientes con la nominación que recibiste al álbum del año en Premio Lo Nuestro?

Me siento muy bien, me da emoción ser parte de Premio Lo Nuestro ya que cuando vivía en Arizona era una evento anual. Me da felicidad y me siento halagada pero también un poquito decepcionada al ser la única mujer que está ahí y está siendo reconocida. Creo que hay mucho talento femenino y sería muy lindo que compartiéramos más con las chicas. 

Cuéntanos un poco del álbum Amor Supremo y las satisfacciones que te ha traido. 

El disco fue hecho en realidad con un espíritu como arriesgado y con ganas de intentar cosas diferentes. Hemos hecho una gira muy linda, por México, Sudamérica, por Europa y Estados Unidos. Tuvimos muchas reseñas internacionales que no nos esperábamos y las nominaciones. Ha sido un disco del que no sabía qué esperar después de Déjame Llorar, el disco que me puso en el radar, y me preguntaba qué iría a pasar con este. Ha sido muy bonito, muy interesante ver que la gente estuvo identificada. Siento más que nada que internacionalmente se abrió otra puerta que no esperaba. Entonces ha sido un disco lleno de regalos y con muchos momentos bonitos. 

Háblanos sobre el video “Tú atacas”, que grabaste durante la gira 

Sí, este último video lo grabamos durante la gira internacional y fue muy interesante porque tuvimos que sacrificar muchos momentos de descanso para poder filmarlo. Fue muy lindo, fueron 8 países y yo lo que quería era contar esta historia de cuando alguien te termina o alguien tiene confundido, en cualquier lugar donde estes, te puedes sentir mal seas quien seas. Fue interesante como hacerlo porque todo fue a escondidas y no pedíamos permiso ni nada. Fue muy interesante y muy entretenido. 

PUBLICIDAD

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del arte y tu niñez? 

Mi niñez fue en una ciudad muy pequeña que se llama Tecate, Baja California. Es una ciudad tan pequeña que te inventas los recursos. Entonces mi mamá me metía a clases de dibujo o de baile y siempre fuí así como inclinada a la creatividad. Luego me fui aventurando en la música, de una manera penosa pero poco a poco fui conociendo más maneras de expresarme. Fue simplemente tomar la decisión y seguir. No dejé que me diera miedo estar cerca de eso. Es que esto me gusta mucho y fue poco a poco una manera muy natural que lo hice. 

¿Cómo te inspiras? ¿Tus canciones son producto de muchas desilusiones amorosas o varias? 

Muchas son historias que escucho por ahí. Definitivamente sí, fue una desilusión amorosa muy fuerte y eso inspiró muchas canciones. También tengo canciones que vienen de otros amigos cuando me cuentan, o una película o escucho una palabra. Mucha gente piensa que me va pésimo en el amor… En realidad, yo siento que el arte es la máxima expresión de la emoción, hay que explotarla. Hay muchas letras mías que dices ahh, pero en realidad es la creatividad, es la poesía.

¿De quién eres fan, cuales son tus influencias en la música y que es lo que lees?

Pues en realidad, cuando soy fanática de alguien como un artista, por lo general mis gustos son un poco diferentes. Creo que más que admirar la música, admiro la autenticidad de alguien, que sea auténtico, que siga lo que quiere hacer. 

PUBLICIDAD

Por ejemplo me gusta mucho una cantante de los 50 que se llama Patsy Cline y es una cantante que hacía como country viejito muy lindo pero también me gusta mucho Beyoncé, también Shakira y Morrissey.  ¿Y qué tienen en común todos ellos? Hacían y hacen lo que les gustaba. También me gusta leer mucho libros sobre Budismo. Hay un astronauta que admiro mucho, se llama Chris Hadfield y siento que tiene una manera de ser disciplinada y de aprender sobre su nicho que me parece muy interesante. 

Soy muy admiradora de líderes, de gente que propone y quiere aportar en su arte y su campo. Creo que toda esa gente, eso tienen. Eso es lo que me llama la atención del Budismo que propone que entiendas tu mente no tanto a que retes tus creencias o tu religión porque muchas cosas fueron escritas por el hombre. Si no que realmente, tal vez es un poco más profundo que eso y para que entiendas tu mente, cómo funciona y los patrones que tiene. Cómo se crean y cómo se destruyen. Todas esas cosas digamos me gustan. 

¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre tu experiencia como mujer en la música? 

El documental nació con la inquietud de que como artista independiente me enfrento a muchos retos día a día. Las redes sociales se enfocan mucho en lo perfecto, en la vida de la gente y uno como artista peor. Entonces tenía ganas de hablar de lo que conlleva, lo difícil que es y más yo como mujer mexicana, no generalizo, pero muchas de nosotras nos sentimos con la autoestima baja y el valor bajo porque pertenecemos a los últimos lugares de educación y de muchas cosas. Entonces creo que una parte de muy dentro de nosotros siempre dice que no lo voy a lograr porque soy mexicana, porque soy latina y creo que de alguna manera me gustaría compartir que sí se puede, solo que es mucho trabajo como cualquier otra cosa. 

PUBLICIDAD

Como mujeres también creo que nos han enseñado a que no tenemos que soñar tan grande, a que nuestro rol en la vida es otro, que es especial pero que no es por ahí andar cantando, haciendo las cosas que tu quieres. De alguna manera pertenezco a muchas minorías. Y me gustaría mucho hablar del tema, porque al final del día no todo es una selfie y un buen look. 

Son otras cosas, tales como “Carla pásame tu tarjeta porque tenemos que pagar $$ de equipaje”. Hay muchos sacrificios, la salud por ejemplo. Todo lo pones en juego y es importante saber que cuesta y más en una era donde todo es rápido y desechable. Creo que es importante recordar que todo tiene un proceso y un tiempo. 

Al terminar nuestra entrevista Carla amablemente grabó un video para mi mejor amigo, reímos un rato y nos tomamos una foto. De la experiencia con Carla me llevé a una artista auténtica, inteligente y que sabe que su música es poderosa, responsabilidad que se toma muy en serio. Yo me he pasado la semana escuchando su álbum y ya he dedicado varias canciones ;). 

Tan linda, ¿no?

Lee también: Julieta Venegas estuvo con iMujer y nos contó de todo: ¡no te pierdas la entrevista!