Kurt Cobain: Curiosidades sobre la vida, el pensamiento y el arte del icono más grande del Grunge

Imagen MTV

Nadie puede negar que Kurt Cobain es la cara del rock de los 90. En ese entonces, el rock necesitaba una reinvención que mostrara el espíritu rebelde de la época. Los 60 habían tenido la psicodelia, los 70 el punk y los 80 el glam; por lo tanto, los 90 necesitaban un sonido característico, y para ello llegó Nirvana con el estandarte del grunge.

PUBLICIDAD

La época necesitaba un sonido melancólico pero a la vez contestatario, que trajera la fuerza y desprolijidad del punk a una época plagada de cadenas de comida rápida e informática. Algo que identificara y uniera el sentimiento de repudio al orden establecido y el consumismo, no exento de cierta melancolía, de los jóvenes de la época.

Sin dudas Nirvana lo consiguió, ellos eran todo lo que el espíritu rebelde de los 90 necesitaba y la imagen de Kurt Cobain trascendía toda frontera, él condensaba en sí mismo el espíritu de una época tumultuosa.

Cobain es la antítesis de las estrellas de rock clásicas; nunca fue como ellas, el lujo y el dinero no se encontraban dentro de sus pasiones y vivió hasta su último día como una persona normal… una persona normal que llevaba sobre sus hombros la carga de ser el estandarte de los jóvenes de una época.

El 5 de abril de 1994, a la edad de 27 años Kurt Cobain se quitaba la vida mediante un disparo, pero lejos de borrarse, a partir de aquel día su imagen quedó más viva que nunca, y tal como lo dijo su hija Frances Bean Cobain será “amado y extrañado” por toda la eternidad:

Repasamos algunas curiosidades sobre el padre del Grunge e ícono de los 90:

# 5 Defensor acérrimo de los derechos homosexuales:

Kurt Cobain era un gran defensor de los derechos homosexuales y se mostraba determinantemente en contra del sexismo. A menudo solía utilizar vestidos en sus conciertos como muestra de su repudio al sexismo. Así como su repudio al machismo y la homofobia de gran parte de la comunidad del rock. En sus propias palabras:

“Uso vestido para mostrar que puedo ser tan femenino como quiera”.
“Soy un heterosexual ... gran cosa, pero si yo fuera homosexual, tampoco me importaría".

Además, solía pintar vehículos con la inscripción: “Dios es Gay”.

PUBLICIDAD

#4 Odiaba ser “cool”

Su categoría de estrella de rock hacía que miles de jóvenes lo consideraran como una persona cool, pero eso era algo que él odiaba profundamente. Se consideraba a sí mismo una persona común y corriente:

“No soy de la ambición o de las ventas, no somos una nueva tendencia. Nunca quisimos o intentamos ser cool o ser una banda masiva. Eso nunca estuvo en nuestras mentes”.

#3 Fue instructor de natación

Antes de ser famoso, Kurt Cobain trabajó como instructor de natación en un club deportivo de Seattle.

#2 Polémico en cámaras

Al final de una emisión de Saturday Night Live a la que Nirvana estaba invitada, Kurt, Krist Novoselic y Dave Grohl comenzaron a besarse en la boca, según se dijo para molestar a los rednecks y a los homfobos. SNL cortó ese momento de las repeticiones del programa.

#1 La música se aprende mientras se toca

Ante las críticas que tildaban a Nirvana como músicos mediocres, en 1994 durante su épico MTV Unplugged —en mi opinión personal el mejor unplugged de la historia— se dieron el lujo de brindar una performance inolvidable, llena de arreglos musicales envidiables que demostraron al mundo la calidad musical de Nirvana.

Pero lo cierto es Kurt afirmaba que no sabía nada sobre teoría musical. Lo importante era otra cosa:

“Solo sé lo que suena bien para nosotros [...] nosotros como banda nunca copiamos a nadie o gastamos tiempo en aprender las canciones de otros. No éramos lo suficientemente buenos ni teníamos la paciencia para hacerlo. Así que pusimos esa energía en armar nuestras canciones. Somos de la escuela del “aprende tocando”. Todavía lo somos”.

O como dijo Krist Novoselic en el funeral de Kurt: “usa tu guitarra como una batería, solo agarra el ritmo y déjalo que fluya de tu corazón. En ese nivel es que nos habla Kurt: el de nuestros corazones, y ahí es donde él y su música siempre estarán”.

Relacionados: