Krysten Ritter, escritora: la faceta no tan conocida de la actriz de Jessica Jones

Krysten Ritter se dio a conocer a un público más masivo con Breaking Bad, después de haber aparecido en varios papeles secundarios en películas y en roles recurrentes en conocidas series de esas que se perciben como «de chicas» por ser protagonizadas por personajes femeninos (las notables Veronica Mars y Gilmore Girls).

PUBLICIDAD

Jane Margolis, un personaje que fue poco más que un accesorio en la historia para catalizar el descenso a la inmoralidad de Walter White y el de Jesse Pinkman a la oscuridad y la desolación, fue como un preámbulo para los papeles protagónicos que finalmente le harían justicia al talento y la presencia de la actriz: los de Don’t Trust the B---- in Apartment 23 (genial sitcom pero cancelada por bajos ratings después de una temporada y media) y Jessica Jones.

Una chica poco convencional

Imagen AMC Networks

Jane Margolis, aficionada al arte y la pintura, heroinómana en recuperación, trágica y entrañable. Chloe, la p---- del apartamento 23, hedonista, estafadora, alcohólica. Jessica Jones, detective privada y también con propensión al alcoholismo, una joven con excepcionales poderes y traumas pasados igual de excepcionales, combate el crimen, o intenta hacerlo.

Krysten Ritter parece sentirse atraída hacia estos personajes, chicas imperfectas, atípicas, arruinadas, traumatizadas, irresponsables pero también libres, independientes, poderosas, encantadoras, que desafían las nociones de lo que se supone que debe ser y hacer una chica bonita, una con una impecable sonrisa y dos grandes ojos marrones.

Se puede suponer que su atracción por ellas reside en que ella misma, Krysten Ritter, posee algunas de esas características, por lo menos la de desafiar las expectativas y renunciar a cumplir con roles previamente estipulados o supuestos.

PUBLICIDAD

La novelista

Si dejamos atrás prejuicios sobre sus inicios como modelo, es por lo menos infrecuente que una actriz como Krysten Ritter, involucrada en algunos de los proyectos más destacados de la TV se haga el tiempo necesario para escribir un libro.

Muchos actores y personalidades del espectáculo suelen escribir sus autobiografías o memorias, pero el procedimiento habitual es contratar un escritor fantasma, alguien con experiencia en la escritura que se ocupe de plasmar en el papel todas esas experiencias sin dudas fascinantes y dignas de contar.

Pero Krysten Ritter ha escrito una novela. Una historia de ficción. Y la ha escrito ella misma.

Y, por sobre todas las cosas, lo ha hecho aparentemente muy bien.

El libro se llama BonfireHoguera— y es una novela de thriller y suspenso, según describe la editorial Penguin Random House, «acerca de una mujer obligada a confrontar su pasado tras un escándalo de corrupción que sacude a un pequeño pueblo».

La historia es la de Abby Williams, una joven que hace una década se mudó a la gran ciudad de Chicago, donde ha intentado dejar atrás sus raíces pueblerinas y trabaja como abogada especializada en el medio ambiente: tiene una prometedora carrera, un departamento moderno y sus ocasionales romances de una sola noche.

Sin embargo, un caso en el que trabaja la llevará de regreso a su pueblo natal en Indiana, y esta nueva vida que Abby tan cuidadosamente se ha construido comenzará a desmoronarse. Con la tarea de investigar la compañía Optimal Plastics, la más conocida y el motor económico de esa pequeña ciudad, Abby comenzará a descubrir extrañas conexiones que la llevan a diez años atrás y que involucran a algunos de sus mejores amigos y la misteriosa desaparición de la chica más popular de su generación.

PUBLICIDAD

Una historia oscura y atrapante

Como los personajes que ha interpretado Ritter, el libro es oscuro.

«Creo que no me di cuenta que era tan oscuro» dijo la actriz devenida en novelista, «hasta que lo leí entero por primera vez».

Entertainment Weekly dijo que la novela era un auspicioso debut para la estrella de Jessica Jones, con una historia intrigante y psicológicamente fascinante. Popsugar consideró que no es casual que la actriz que ha interpretado algunos de los personajes más fascinantes de los últimos tiempos haya escrito una novela con el mismo nivel de potencia y complejidad, una novela brillante, «difícil de no leer entera de un tirón».

El crítico de People dijo que Krysten Ritter había probado que sus talentos no estaban limitados a la actuación y que su novela entrega suspenso, sorpresa y satisfacción, mientras que Booklist aseguró que aunque Krysten Ritter podía atraer lectores por su nombre y su fama como  Jessica Jones, su oscura novela debut es lo suficientemente buena como para crear sus propios fans.

Muchas críticas destacan el carácter encantador de su personaje protagónico, una joven imperfecta y compleja con la que se puede empatizar. Es ficción, pero definitivamente hay en el libro algo de la historia de Krysten Ritter, que creció en un pequeño pueblo de Pennsylvania antes de comenzar una carrera como modelo en Nueva York.

Ritter dijo que, en efecto, la novela es en cierto modo un acto de resistencia, tiene algo de desafiante.

PUBLICIDAD

La escribió en un período en el que estaba decepcionada con las oportunidades que le brindaba su carrera como actriz, los papeles que le ofrecían.

«Fue una manera de crear algo para mí misma» reveló, «de retomar el control de mi historia y hacer lo que yo quiero hacer».

Sobre su protagonista y cómo refleja su propia experiencia, consideró que definitivamente ella no es alguien convencional. «Entiendo ese sentimiento de ser un paria, de ser alguien solitario».

«¿Quién te gustaría que escribiera la historia de tu vida?» le preguntó recientemente el New York Times.

«Creo que me sentiría más cómoda si la escribiera yo misma» respondió Krysten Ritter.

Y ahora sabemos que ese sería probablemente un muy buen libro.