JR Artist: el maestro de las intervenciones urbanas con gigantografías

Creativo, controversial y anónimo. Así es JR, el «fotógrafo clandestino» nacido en París que enfrenta a su audiencia con imágenes gigantes que pondrán en movimiento sus neuronas. No en vano  Le Monde describió su trabajo como «reveladoramente humanitario», algo que ha demostrado en sus ocho exposiciones callejeras y que lo ha llevado a incursionar en el cine.

PUBLICIDAD

El hombre detrás del lente es un misterio. Si bien conocemos su imagen, su nombre permanece oculto como un secreto que también disfraza su conexión detrás de la cámara. ¿Quién es JR? Su arte habla por él.

Del grafiti a la gigantografía

Se sabe que nació en febrero de 1983 y que en su adolescencia sintió la necesidad de dejar su propia marca en la sociedad. No se trataba de cambiarla, sino de dar su mensaje, decir en qué creía.

Lo hizo armado con un bote de aerosol dibujando imágenes en techos y trenes, pero un día encontró una cámara extraviada en el metro de París con la que se atrevió a experimentar. Lo primero que hizo fue documentar sus grafitis para fotocopiarlos y pegarlos en las paredes.

En esos tiempos, se dedicó a conocer a artistas callejeros y su trabajo. Se interesó por los «límites» de lo vertical y las estructuras de las ciudades, por lo que surgió la idea de hacer e imprimir retratos en los techos de París.

A lo grande

En 2004, JR empezó a trabajar con gigantografías: tomaba sus retratos y los imprimía en formato gigante para impactar aún más a la audiencia. Su primera exposición fue Retratos de una generación, que mostraba a personas jóvenes de la ciudad en lo alto de los edificios con la intención de que quienes los vieran analizaran cómo era representada la gente de la época en París.

Al notar que sus imágenes llegaban a mucho más público que el que lograría en un museo, JR pensó en dar un mensaje más sólido con Face2Face, en el que fotografió a israelíes y palestinos. Para este proyecto, ubicó las imágenes frente a frente en los muros de separación de varias ciudades. Su idea era acabar con los prejuicios.

PUBLICIDAD

Pero, si hubo algo que notó, fue el papel de la mujer en las zonas de conflicto. A su parecer, un país en guerra se mantiene vivo gracias a las mujeres, por lo que su próximo proyecto fue Women Are Heroes, una exhibición que llegó a Sierra Leona, Kenia, Camboya, India, Brasil y Liberia.

Anonimato necesario

Hasta hoy, se desconoce la identidad del artista. Él prefiere que permanezca así, pues le da la oportunidad de pasar de incógnito y hacer su trabajo sin ser detenido por las autoridades. «Nadie sabe mi nombre, así que es fácil viajar».

Sus expresiones de denuncia se pronunciaron incluso durante el incipiente conflicto con el muro estadounidense en la frontera mexicana, donde el artista hizo una presentación de un niño asomado desde el otro lado de la estructura.

JR está listo para dar el próximo paso. Llevó Woman Are Heroes al cine y continuó con algunos documentales. En 2015 filmó la película Les Bosquets sobre los disturbios franceses, y ese mismo año dirigió Ellis, un cortometraje protagonizado por Robert de Niro.

Cualquiera sea el formato, el artista nunca dejará de impactar a la audiencia y, si logra hacerla pensar, ya estará complacido.

Relacionados: