Jim Morrison predijo el futuro de la música y el nacimiento de la EDM en 1969

En el mundo siempre existirán personas visionarias, aquellas que en función de las tendencias o sus propias reflexiones son capaces de jugar a ser Nostradamus y, en ocasiones, dar en la diana. Este fue el ejemplo de Jim Morrison, artista que en 1969 predijo con exactitud el futuro de la música

PUBLICIDAD

El hombre que soñó con la electrónica

En 1969, Neil Armstrong llegó a la Luna, Cowboy de Medianoche triunfaba en las pantallas y Jim Morrison comenzó a ser apreciado más como un fenómeno propio que como simple líder de The Doors. Y fue en aquel año en que el cantante confesó sus ansias por cambiar el mundo que también regaló a su público unas declaraciones recientemente halladas en un vídeo en el que el artista de Light my Fire vaticinaba los cambios que se producirían en el mundo de la música durante los años venideros.

Tal y como demuestra el famoso vídeo, Morrison afirma que en el futuro "la música country y la negra serían los más populares" (hola Avicii), mientras que también pensaba que "habría muchos elementos electrónicos en la música y tan sólo una persona valiéndose de aparatos y máquinas para tal fin". 

La entrevista continuaba con la siguiente declaración:

Mucha gente como Mozart fueron prodigios a edades muy tempranas. Esto es posiblemente lo que va a suceder: algún niño llegará y se hará famoso. Puedo ver también a un artista con un montón de cintas y electrónica, como una extensión del sintetizador de Moog, un teclado con la complejidad y la riqueza de una sola orquesta. ¿Sabéis? Creo que alguien ahí fuera trabajando en un sótano, inventando una nueva forma de música.

Teniendo en cuenta que la música electrónica no existía para entonces (Donna Summer sería de las pioneras en aproximarse al género con I Feel Love, la versión beta del electro de los 80), las palabras de Morrison se tornan, cuanto menos, acertadas. 

Y es que durante los siguientes años, o más bien décadas, artistas como Fatboy Slim y su breakbeat , David Guetta y su fusión de música urbana y electrónica, o Skrillex y su dubstep se convertirían en algunos ejemplos de esa transición musical que haría vibrar las discotecas de todo el mundo hasta hoy día. Y en el caso de Skrillex, con ejemplos como la magnífica Breakin' a Sweat, en la que colaboró con tres miembros de The Doors y utilizó un sampler vocal de Morrison.

PUBLICIDAD

Lástima que dos años después de estas declaraciones, Morrison se marchara para siempre como miembro del infame club de los 27

Para el recuerdo queda su discografía y las predicciones del que fuera uno de los grandes artistas (y sex symbols) de un siglo XX en el que el mundo de la música cambiaría para siempre. 

En 1969 Jim Morrison predijo el futuro de la música, afirmando que la electrónica lo sería todo durante los años venideros. Una realidad que hoy día podemos afirmar mejor que nunca tras la explosión de ritmos que han inundado el planeta y cuyo último ejemplo ha sido, sin duda, el tropical house. Que a nadie le extrañe que en breve aparezca un nuevo vídeo en el que Morrison vaticinase las flautas de pan como complemento instrumental de esa nueva música de baile. 

¿Qué te parecen estas acertadas declaraciones de Morrison?