iMujer entrevistó a la actriz colombiana Jenny Osorio

Imagen Batanga Media

En las pantallas de los televisores, los colombianos han visto crecer a Jenny Osorio, desde sus inicios en Padres e Hijos, cuando experimentaba en la actuación lo que sería su gran pasión en la vida; hasta sus papeles más impactantes como Ximena, en la reconocida producción Sin tetas no hay paraíso o su interpretación de la más malvada en la novela Amor en custodia.

PUBLICIDAD

Se trata de una mujer con carácter que no teme a decir la verdad sobre el gremio actoral en Colombia, que se prepara cada día para nuevos retos, que se mantiene bella por amor propio, que vuelve a las tablas pisando duro con la con la obra de teatro Audición y que como ella misma lo describe, se encuentra en su mejor momento.

iMujer habló en exclusiva con Jenny Osorio y esto nos contó.

iMujer: ¿Qué haces cuando no estás frente a la cámara o en el escenario?

Jenny Osorio (J.O.): Yo tengo muchos pasatiempos, pero creo que el que más me gusta es viajar. Cuando tengo tiempo me escapo para conocer, a nivel Colombia hay muchos lugares que me gustan. Yo creo que hay muchos lugares para conocer en este país y a veces no lo sabemos.

Recuerdo la Guajira o el Cabo de la vela y cuando los conocí pensaba que estaba en otro mundo. Por ejemplo, el tema de los Wayuu es que cuidan mucho sus espacios, racionamientos de agua, de luz.

iM:¿Y te gustan mucho los temas ambientales?

J.O.: Me fascinan las caminatas ecológicas, conocer sitios especiales. Por ejemplo, cuando conocí la Sierra Nevada del Cocuy pensaba en la belleza, en el paisaje, en todo lo que tiene Colombia. Aunque es un viaje que no repito por lo duro, hace mucho frío, aguanté mucho.

iM:¿Cuáles han sido esas experiencias que te han puesto a prueba?

J.O.: Ese viaje ha sido de los más duros que he hecho. Podría volver asegurándome mucho más porque el frio es impresionante. Yo ese día pensé que me iba a morir congelada.

PUBLICIDAD

En la actuación, hay algo que me ha parecido muy duro siempre y es con lo que tenemos que vivir, o por lo menos con lo que he tenido que vivir yo, y son ese tipo de llamadas con las que te ofrecen dinero a cambio de que estés con esa persona.

Eso se ve mucho en nuestro medio, de hecho hoy en día tengo número privado, porque yo sí he sido golpeada mucho por este tipo de propuestas. Son propuestas que existen porque las personas están pensando que por ser actriz tú vas a aceptar esas cosas. Eso me ha parecido duro del medio.

iM: ¿Cómo contrarrestar esa forma de violencia?

J.O.: Sencillamente tener firmes tus valores y decir: “No, muchas gracias pero estás equivocado de persona y ojalá no lo volvieras a hacer”. Es un tema muy complicado que no solo le pasa actrices, sino a todas las mujeres. Yo creo que las cosas se ganan por el trabajo, con su preparación y el talento. Así que no es necesario pasar por eso.

iM: ¿Cómo haces para mantenerte bella?

J.O.: (Risas) Muchas gracias, pero yo sé que empiezan ya a salir las arruguitas, la celulitis. (Risas) Procuro cuidarme con mucha agua, siempre estoy hidratándome. En la noche, lo principal es desmaquillarse, por supuesto, las cremas humectantes.

Algo que no se me puede pasar, así el día esté nublado, es el bloqueador y en mi casa comemos mucho pero somos delgados por constitución, así que no me privo de nada; además, voy al gimnasio para hacer ejercicio pero no solo por mantenerme, sino para la mente. No importa el deporte que quieras eso libera serotonina y te sientes mejor, te hace más feliz.

PUBLICIDAD

iM: ¿Estás feliz en este momento de tu vida?

J.O.:  Es el momento de mi vida en el que me siento realizada. Siempre he estado en la actuación que me encanta y estudié administración de empresas, lo cual me encanta y me fascina. Esos son mis dos grandes gustos, lo que me gusta hacer y este año logré montar mi empresa para poder aplicar las dos cosas porque es de arte, entrenamiento y comunicaciones.

Por eso, siento que en este momento me realizo como persona porque sigo actuando en teatro o en televisión y si no estoy en ninguna de las 2, entonces me enfocó en los asuntos comerciales de mi empresa. Así que vivo más feliz que nunca.

iM: ¿Cuál es tu clave de éxito?

J.O.: Para mí la base es hacer lo que a uno le gusta y luchar por eso. A futuro pienso en una fundación que apoye a las jóvenes en sus sueños, dejar una semilla en los jóvenes sobre lo que quieren realmente para la vida, no por lo que decidan sus padres, sino por aquello que los motive. Cuando uno lucha por lo que uno quiere y lo consigue,  alcanza la felicidad.

iM: Te vimos como instructora en Protagonistas de Nuestra Tele en el Canal RCN. Cuéntanos sobre la experiencia

J.O.: Yo creo  que lo de Protagonistas de Nuestra Tele, fue muy buena experiencia. Leí mucho sobre pedagogía, armé clases y me puse en la tarea de estar del otro lado, fue muy bonito, traté de hacer clases organizadas, porque realmente el tiempo del reality es muy corto para todo lo que hay que aprender de actuación.

PUBLICIDAD

iM: ¿Cuáles de tus personajes recuerdas más?

J.O.: Es difícil, porque cada personaje es tan único. Por ejemplo, el papel que hice en la telenovela 3 Caines, esta mujer que era golpeada, es entrañable y cada uno le va dejando a uno algo. Las experiencias que dejan cada personaje son increíbles.

Desde el primero en Padres e Hijos hasta el que hice más consciente de mi rol como actriz en Sin tetas no hay paraíso, que me dio un reconocimiento internacional bien importante, luego en Pura Sangre compartir con equipo conformado por Pepe Sánchez, Rafael Novoa, Kathy Sanz, cada uno te deja algo. En Amor en Custodia mi papel de mala me vinculó con la gente.

iM: ¿A qué mujer admiras más?

J.O.: Yo creo que en actuación admiro a Meryl Streep y cada película que veo de esta mujer digo pero cómo lo hace. Cada personaje es tan diferente. Pero si nos vamos al deporte, admiro a Manuela Vásquez que en el automovilismo es muy tenaz. Por otra parte, Alejandra Borrero es una gran mujer y no solo por su talento, sino también por su forma de ser. Me inspira paz.

iM: ¿Cuál es tu estilo en moda?

J.O.: Depende de lo que tenga que hacer me ves en tenis y camiseta. Si estoy para entrevistas, me arreglo un poco más o para las reuniones con medios. Todo depende, puedo usar pantalones anchos, faldas cortas o lo que sea y creo que me adapto al día y al estado de ánimo.

iM: ¿Qué proyectos vienen para Jenny?

J.O.:  Yo estoy en teatro ahorita con la obra Audición y con mi empresa. En estos momentos en televisión está muy parado todo. Tanto que nos tocó a los actores montar nuestro sindicato Asociación Colombiana de Actores, ACA, porque en este momento solo un 15 por ciento de los actores en el país están trabajando y el 85 por ciento restante está desempleado. Hay mucho desempleo en el medio en términos de producción y actuación. Estamos todos unidos como actores para encontrar una solución.

PUBLICIDAD

¿Quieres conocer más sobre artistas colombianos? Visita las entrevistas a Antonio Sannin, Vicky Hernández o Juan Pablo Vega