A mediados de los 90 los videojuegos de fútbol ya eran furor en los arcades y consolas, aunque estas últimas sufrían las limitaciones de los 8 o 16 bits y representaban la mayoría del mercado.
Homenajeamos al International Superstar Soccer Deluxe

En los arcades veíamos títulos como Super Sidekicks 2 y Soccer SuperStars mientras que en las consolas apenas el FIFA International Soccer ( FIFA '94) representaba un cambio significativo.
*Versión SNES
Fue entonces cuando en noviembre de 1994 aparece exclusivamente para la SNES el International Superstar Soccer. El juego, desarrollado por la firma japonesa Konami Computer Entertainment Osaka, sorprendió gratamente por su calidad gráfica, además de simular una transmisión de televisión y de contar con jugadores con detalles físicos y dorsales propias. A pesar de no gozar con licencia oficial para los nombres de los jugadores, eran claramente identificables ( Roberto Baggio de Italia y Gabriel Batistuta de Argentina eran dos de los más reconocidos).
El juego fue un éxito para la SNES y llevó a Konami a desarrollar una segunda versión tanto para la consola de 16 bits de Nintendo como para la Mega Drive (o Genesis) de SEGA y posteriormente la Playstation de Sony.
Te puede interesar: Diviértete con 6 videojuegos online para patear penales
Para 1995 el International Superstar Soccer Deluxe (conocido en Japón como Jikkyou World Soccer 2: Fighting Eleven) era el rey de los videojuegos de fútbol en consolas. Se mejoraron la jugabilidad y gráficos, agregaron relatos, tácticas, equipos y modos de juego. Incluso dos jugadores podían jugar en el mismo equipo contra la computadora y hasta se podía cambiar el diseño de la camiseta.
En la memoria de muchos quedarán nombres ficticios que hacían de alias de jugadores distinguibles como Redonda ( Maradona), Murillo ( Valderrama), Galfano ( Baggio), Sieke ( Klinsmann) y Allejo ( Bebeto).
No dejes de ver: Recordando a Roberto Larcos y algunos de los mejores nombres falsos de jugadores de fútbol que se usaban para no pagar derechos en videojuegos
Entre los agregados estuvieron la incorporación de numerosos estadios con la particularidad de que cada uno tenía dimensiones de campo diferentes, siendo el japonés el más pequeño y el nigeriano el más grande.
*Versión Mega Drive
Seguramente muchos también recordarán las versiones “modificadas” del ISSD. Por ejemplo, se podía conseguir Fútbol Peruano 97, Fútbol Argentino 96 o Fútbol Colombiano 96.
El futuro del ISS se pudo ver en otras versiones y consolas como Nintendo 64, Playstation 2, Xbox y Gamecube. En el 2003 se realizó la versión 3 y marcó el final de la vía.
Cabe destacar que, tras el suceso del ISSD y en forma paralela, Konami desarrolló otra saga de fútbol llamada Winning Eleven. Durante algunos años las primeras versiones se conocieron en occidente como International Superstar Soccer Pro o Goal Storm.
*Versión bootleg de la liga argentina
Si bien se presta a la confusión, hay que resaltar que el ISSD quedó en la historia como uno de los mejores videojuegos de fútbol y lo cierto es que parte de su espíritu aún sobrevive en el Pro Evolution Soccer.
Te puede interesar: Revivimos los mejores juegos de fútbol de la NES
¿Cuántas horas le has dedicado al ISSD?




