Cuando éramos chicos los juegos de terror representaban un delicioso desafío de aventura y pesadilla que estábamos dispuestos a sufrir y disfrutar al mismo tiempo. Por aquel entonces no abundaban los juegos del género y apenas unos sprites con terroríficos sonidos eran los que instaban a nuestra imaginación a completar el resto del trabajo.
Homenajeamos al fantástico Resident Evil 2

El primer gran juego que podríamos considerar como verdadero fundador del género survival horror (a pesar de que muchos consideran al Haunted House y Sweet Home) fue el Alone in the Dark. La creación de Infogrames salió en 1992 y comenzó a señalar un camino que se convertiría en uno de los más fructíferos en el ambiente.

Sin embargo fue recién en 1996 cuando apareció el juego que definiría los preceptos del survival horror: Resident Evil. El título de Capcom introducía conceptos novedosos que llamaron la atención de los gamers.
El juego fue un éxito, pero tanto los desarrolladores como el público sabían que podía haber aún más. Fue entonces cuando un equipo integrado por 50 personas trabajó intensamente en la que sería la secuela. Pocos saben que llevando un 80% del proyecto terminado decidieron abandonarlo porque lo consideraron “aburrido”, por lo que debieron iniciar de nuevo.
Te puede interesar: Los 7 momentos más emblemáticos de Resident Evil
Finalmente dos años después se publicó Resident Evil 2 (o Biohazard 2) para PlayStation y, al igual que Mortal Kombat, demostró que las segundas partes pueden ser mejores.
Resident Evil 2 fue una maravilla por su jugabilidad, historia, gráficos y sonido; pero vamos por partes.

La segunda parte del gran “matazombies” narra los eventos ocurridos apenas dos meses después del primero, cuando Leon y Claire (dos personajes que puedes utilizar) llegan a Raccoon City que está atestada de zombies gracias al virus creado por Umbrella.
El clima es aterrador desde el inicio, con imágenes animadas que ayudan a contar la historia, ambientes claustrofóbicos plagados de zombies, enemigos peligrosos que van desde zombies hasta bichos asquerosos y puzzles que requerirán de cierta inteligencia.
Los ambientes evidentemente fueron seleccionados a la perfección, pasando por la gran estación de policía, la fábrica de Umbrella y las propias calles de la ciudad.
El sonido no es un tema menor, ya que se compusieron cada uno de los temas de acuerdo al ambiente específico y efectos de sonidos especiales para causar sobresaltos en el jugador.
Al igual que la versión anterior aunque muy mejorados, los gráficos fueron de polígonos para los personajes y zombies, mientras que los fondos son pregenerados y se muestran desde cámaras fijas. Para lograr más detalles en los protagonistas impidieron mostrar más de 7 zombies en pantalla.
El juego, además de transformarse en un clásico para los gamers, fue un suceso para la compañía. Con un presupuesto de 5 millones de dólares solo en el primer fin de semana vendió por más de 19 millones. Además fue muy bien recibido por la crítica especializada.
En su totalidad el juego vendió más de 6 millones de copias, se adaptó a varias plataformas y alimentó a otros medios como el cine, cómics y teatro.
Te puede interesar: 5 curiosidades sobre Resident Evil
La tercera parte mantuvo una estética similar y la inclusión de Nemesis, pero a partir del 4 la forma de juego y los gráficos sufrieron importantes modificaciones.
Está claro que el Resident Evil 2 hoy es un clásico (hasta se hizo una nueva versión en HD), forma parte de uno de los géneros preferidos de la industria y está entre los grandes de la historia.
¿Recuerdas los sustos que te dio al jugarlo?







