¡Histórico! El día que The Beatles coparon el Top 5 del Billboard

A principios de los 60, la Beatlemanía se apoderaba de Inglaterra y del mundo entero. The Beatles habían dejado de ser simplemente 4 muchachos comunes y corrientes de Liverpool para convertirse en verdaderos ídolos de la música.

PUBLICIDAD

El rock era algo incipiente, un género con menos de 15 años de antigüedad, Chuck Berry lo había creado y Elvis lo había popularizado, pero aún faltaba lo más importante... 4 jóvenes de Liverpool se encargarían de llevarlo a su máxima expresión y de paso, sentar las bases de TODA la música popular moderna.

Luego de algunos años tocando en pequeños y sucios bares de Liverpool, como el mítico The Cavern y algunas pequeñas giras por Alemania, la suerte había golpeado la puerta de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr… Un manager llamado Brian Epstein les ofrecía llegar muy alto y, a propósito, no mentía…

Luego de su primer single, My Bonnie (1961) llegaría Love Me Do (1962) para dispararlos a la fama máxima y Please Please Me (1963) su primer disco de estudio terminó de consagrarlos como un fenómeno musical y social sin precedentes que, por cierto, no volvió a repetirse.

Tal es así que el 4 de abril de 1964 el prestigioso chart de la revista Billboard, Hot 100, amaneció con un hecho histórico y único, los 5 primeros puestos de los 100 mejores temas del momento eran todos de The Beatles.

Encabezado por el single “Can’t Buy My Love” del disco A Hard Day’s Night (1964), “ Twist and Shout”, los singles, “She Loves You”, I Wanna Hold Your Hand” y Please Please Me” del disco homónimo, los primeros 5 puestos del Top 100 tenían un único dueño. Los Beatles eran los reyes indiscutidos del chart y de la música entera.

PUBLICIDAD

Curiosamente, la nota de la primera página de la revista Billboard del 4 de Abril de 1964, la misma revista que ese día hacía historia junto a The Beatles, de los periodistas  Jack Maher y Tom Noonan los trataban bastante mal, dejando entrever que eran simplemente una moda pasajera y que la gente con conocimiento estaba cansada de oír sobre The Beatles… Estaban un poco equivocados:

“Todo el mundo está cansado de The Beatles. Los Disk Jockeys están cansados de pasar sus éxitos. Los escritores de publicaciones de consumo están cansados de escribir acerca de ellos y los creadores de productos distintos a los Beatles están cansados de oír acerca de ellos. Todos están cansados de The Beatles - excepto el público que escucha y consume.”

Han pasado más de medio siglo desde que The Beatles saltaron a la fama y todavía nadie se ha cansado de escucharlos…