Los ataques con ácido a mujeres ha cobrado en los últimos años un preocupante incremento, ubicando a Colombia como uno de los países con más casos reportados en todo el mundo.
Gina Potes, la primera mujer quemada con ácido en Colombia

Gina Potes fue la primera víctima en octubre de 1996 y vivió una toda una pesadilla después del ataque pues se percató de la indiferencia de la sociedad, la inoperancia del Estado para judicializar a los culpables, y la discriminación, casi tan brutal como el ácido que la afectó.
Pero Gina es una guerrera incansable y sacó de esta agresión, toda la experiencia y fortaleza para que otras mujeres en su misma situación no tuvieran que pasar por las mimas vivencias, asi que decidió crear la fundación Reconstruyendo Rostros (anteriormente llamada Asociación Rostros sin ácido), para prestar apoyo en la recuperación física y psicológica de las sobrevivientes a este ataque.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gina Potes, durante el relanzamiento de la fundación y nos contó acerca de sus sueños y esperanzas.
iMujer: ¿Cuál es tu sueño cada día?
Gina Potes: Poder seguir respirando y dando todo lo que tengo de mí para poder ayudar a cada una de las bellas mujeres de la fundación.
iM: ¿Cuál es la principal dificultad que existe para desarrollar tu actividad?
GP: La insensibilidad de nuestra sociedad y el estado colombiano; creo que esa es una de las causas que más nos impide avanzar y nos pone en un “cuello de botella”, pero bueno, ahí estamos nosotras perseverando.

iM: ¿En qué y en quién te inspiras para luchar cada día?
GP: En mi historia, porque no quiero que más mujeres tengan que repetirla y por supuesto, en la historia de todas las hermosas mujeres de la fundación que luchan y sueñan junto conmigo.
Te obsequiamos 10 frases motivacionales de mujeres famosas
iM: ¿Dónde y cómo te ves en 5 años?
GP: Continuando en la lucha para que las mujeres alcancen mucho más de lo que en este momento tienen; posibilidades, una vida digna, libre de violencia, sin discriminación y llena de oportunidades, eso es lo que ellas necesitan y merecen. Creo que así es como estaré en 5 años, con unas mujeres proyectadas, empoderadas y con mejores perspectivas.
iM: ¿Qué consejo le das a las mujeres que de pronto sufren o han sufrido de este crimen y no han tenido la oportunidad de acercarse a la fundación?
GP: Que las puertas están abiertas, tanto las de la fundación como las de mi corazón, así que las invito a que se acerquen sin miedo; contamos con un equipo de médicos maravillosos ayudándonos y respaldándonos como el doctor Alan Gonzáles y el doctor Luis Eduardo Bermúdez, que lo único que quieren es apoyarnos, porque definitivamente una cicatriz no nos hace menos bellas.

Conoce más de la fundación Reconstruyendo Rostros
En el momento se pretende crear una legislación para que sean las alcaldías locales, las encargadas de vigilar la comercialización de agentes químicos, en los establecimientos donde se comercializan, para que cumplan con un registro que exige el Invima, que tiene una plataforma donde se deben registrar los datos de compradores y vendedores de dichas sustancias.
Te invitamos a sumarte a la lucha de Gina, pues como ella dice “ Cuando tocan a una mujer, nos están tocando a todos”, así que pon tu granito de arena y evitemos así que las víctimas de este crimen se vayan a sentir solas.

.jpg&w=1280&q=75)






