(Nota: lo de "drag queens" hace referencia a la actitud teatral de los Exóticos y a sus habilidades con el maquillaje).
Fuertes y fabulosos: ellos son los Exóticos, las Drag Queens de la lucha libre mexicana

¡Lucharáaan 2 de 3 caídaaas sin límite de tiempooo! En esta esquina: las tradiciones conservadoras. Y en esta otra: la diversidad.
Cuando pensamos en luchadores, imaginamos a un hombre musculoso, icono de la masculinidad mexicana, alguien que derrota a sus enemigos con la fuerza de sus golpes. Pero, ¿acaso existe algún manual de cómo debe ser un luchador? No.
Y por eso aparecieron los Exóticos, para llenar el ring de maquillaje, glamour y diamantina, y demostrar que no existe sólo una manera de ser el poderoso vencedor.
La diversidad no es ninguna moda que instauramos los millennials. Los Exóticos aparecieron en México en la década de 1940. Uno de los primeros Exóticos fue Dizzy "Gardenia" Davis, un luchador que antes de cada pelea salía con un ramo de gardenias y su mayordomo, quien lo perfumaba y lo ponía guapo para la pelea.
En sus inicios, los Exóticos eran personajes que le aplicaban de manera simbólica la quebradora al estereotipo del luchador macho-alfa-vello-en-pecho, ya que sólo era una actuación. Pero en la actualidad varios Exóticos han salido del clóset (porque el clóset es para las capas, no para las personas) y utilizan el cuadrilátero como un medio para expresar su sexualidad.
Te invitamos a leer: Ésta es la nueva campaña contra las terapias de conversión en México
Los Exóticos: Luchadores completos, pero con diversidad arriba del ring es un documental de Michael Ramos-Araizaga que retrata la realidad de estos gladiadores que "han representado una tercera opción dentro de los encordados mexicanos, algunos exhibiendo sin recato su preferencia sexual y retando con ello los ánimos homofóbicos, o secretamente hemofílicos, de los aficionados a las luchas".
Algunos de los Exóticos más famosos que presentaron su testimonio en esta producción fueron Máximo, Diva Salvaje, Cassandro El Exótico, Polvo de Estrellas y Coco Rosa (que no es gay).
Vivir en México es un combate diario para las personas homosexuales. De acuerdo con un informe de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en 2015 México era el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia. Este estudio afirmó que en los últimos 19 años se registraron 1,217 homicidios por homofobia. Y se cree que por cada uno de ellos, hay tres o cuatro más que no se denunciaron.
Existe un debate acerca de si la presencia de los Exóticos es buena para el reconocimiento de la comunidad homosexual en México o todo lo contrario. Por un lado se cree que Exóticos demuestran que alguien gay es capaz de luchar en un terreno igualitario con un heterosexual, con las mismas posibilidades de obtener la victoria. Por el otro, hay quienes piensan que este espectáculo fomenta la creencia de que ser homosexual es un show, un entretenimiento para llamar la atención y generar risas, quizás porque hemos construido una norma para determinar cómo "es aceptable ser hombre".
¿Tú ya conocías a los Exóticos? ¿Qué piensas de ellos y del impacto que tienen en la cultura mexicana?
Te recomendamos: Este es el ejército gay que venció a los mismísimos espartanos








