En la televisión hemos visto figuras icónicas que se han quedado grabadas en la memoria y marcado generaciones.
Conoce al marino que inspiró la historia de Popeye: Olivia y Brutus también existieron
Popeye es una de caricaturas más queridas de la televisión, tanto que hasta impulsó el consumo de espinacas alrededor del mundo; y al igual que otros emblemáticos personajes, está inspirado en la vida real de un marino.

Como es el caso de Popeye y su amada Oliva, pero, ¿ sabías que está basado en la vida real?
Popeye, el marino de la vida real
Si sabes quién es Popeye, debes recordar que era un personaje musculoso, con un tatuaje de ancla en su brazo, llevaba siempre una pipa y sus mejillas eran muy anchas.
Fue presentado por primera vez al público en el diario 'New York Journal' y la tira cómica ‘King Features: "Thimble Theatre’, un 17 de enero de 1929, de la mano de Elzie Crisler Segar, quien escuchó la peculiar historia.
Elzie habría conocido al marino Frank ‘Rocky’ Fiegel, su vecino, un marino que sirvió para EEUU. Nació en 1868, en Polonia, y fue el segundo hijo de los cinco que tuvieron sus padres Bartlomiej y Anna, según un artículo de 'Clarín', en el 2022.

Durante su adolescencia estuvo en altamar, hasta que a sus 20 años comenzó a trabajar en la taberna local de Wiebusch’s.
Fue en ese lugar en donde aprendió a pelear, lo hacía tan bien que jamás perdió una pelea. Era un constante protagonista de peleas callejeras y fue bautizado como ‘Rocky’.
Frank solía contar sus aventuras como marino a los niños que vivían en su barrio, quienes lo apodaron ‘Pop Eye’, por su ojo saltón.
Elzie supo que ahí había una historia
Años después, Elzie le habría hecho un homenaje a esos relatos que escuchó de niño y dibujó al personaje como la viva imagen de Frank; con un ojo cerrado por los golpes que recibía, su pipa y los pocos dientes que le quedaban.
La relación entre ambos continuó hasta que el creador de ‘Popeye’ falleció el 13 de octubre de 1938, Santa Mónica, California.
Casi diez años después, el 24 de marzo de 1947, Fiegel murió soltero, pues a diferencia de la emblemática caricatura, nunca hubo una Oliva.

No es el único que está inspirado en una persona real
Frank no fue el único personaje de la tira cómica en estar inspirado en la vida real.
El autor dio vida al villano Brutus, luego de escuchar la historia del día en que 'Popeye' peleó contra un hombre muy grande y fuerte.
Oliva, la eterna amada del marino, fue un homenaje a Dora Schrader Paskel, una encargada de una tienda que causaba sensación por su estatura, poco común para su época.

El personaje permaneció en papel hasta que se decidió hacer una serie para televisión, con algunas modificaciones de adaptación que tuvieron una gran éxito a lo largo de 220 episodios; duró 2 años al aire y se estrenó en 1960.
La clásica canción que servía de intro para la caricatura (seguro la recuerdas), fue compuesta por Sammy Lerner, quien sólo habría tardado dos horas en hacerla. Se inspiró en el tema 'I'm a Pirate King' de la ópera 'Pirates of Penzance'.


