La rider chilena con mayor proyección a nivel nacional, Florencia Espiñeira, hizo historia a sus 22 años: en el periódico La Tercera se atrevió a hacer pública su homosexualidad, convirtiéndose en la primera deportista profesional del país en hacer esta valiente confesión.
Florencia Espiñeira: La primera deportista chilena en reconocer su homosexualidad

Todos sabemos que el deporte en Chile está sustentado convenciones morales retrógradas, las cuales Florencia logró sortear con éxito, ya que ha tenido grandes muestras de cariño de parte del público y del mundo del ciclismo. Si bien en un inicio se rumoreaba que a los deportistas que se atrevieran a realizar este tipo de confesiones se les quitaba el apoyo institucional e instrumental, fue la misma Florencia quien desmintió aquello, diciendo que había recibido apoyo de los mismos auspiciadores después de que la noticia se hiciera pública.
Las redes sociales nuevamente jugaron un rol importante a la hora de difundir el artículo y mostrar las reacciones de la opinión pública. Aunque Florencia desea acaparar portadas por sus logros en el ciclismo, no niega que existe un vacío en el mundo deportivo sobre este tema, donde nadie se atreve a reconocer abiertamente su homosexualidad por miedo a ser discriminados. Ella espera que su confesión logre que sus colegas tengan la misma valentía para asumir lo que son sin temor a represalias.
Florencia Espiñeira obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Cross Country, tercer lugar en la Copa del Mundo junior y es la actual campeona de la prueba "Andes Pacífico" de Mountain Bike. Una tremenda rider que ahora también da un ejemplo de coraje para combatir la discriminación sexual.
Y a ti, ¿qué te parece la confesión de esta deportista?
También podría interesarte: TOP 5: Mujeres que marcaron el 2014







