Mucho se ha discutido sobre las posibles razones por las cuales el viejo vinilo se ha puesto de moda otra vez. En los últimos años la compra de CDs ha bajado en todo el mundo debido a internet, pero la compra de LPs, por el contrario, ha aumentado.
Fiebre de vinilo en Santiago

Esto no se debe necesariamente a que el vinilo suene mejor, sino en el fondo, a que resulta mucho más romántico. Técnicamente, y según los conocedores, un CD y un disco de vinilo obtenidos del mismo máster sonarían exactamente igual. El asunto va más por otro lado: el vinilo le ofrece a los melómanos una experiencia más cercana y personal.
La nostalgia del pasado
Nada iguala la sensación de sacar el enorme LP de la funda y ponerlo en el tocadiscos. El gesto automático de insertar un CD y pulsar un botón no se compara. La experiencia con el vinilo es mucho más íntima y cercana: hasta las pequeñas interferencias y chasquidos de la aguja le aportan textura y calidez al sonido.
Mirar las enormes carátulas de los vinilos mientras te sientas con tus amigos a oír un nuevo disco que acabas de comprar no se parece en nada a la fría asepsia que produce el poner un CD en el player. ¿Ya has hecho la prueba con alguna de tus bandas favoritas? Deberías. El mercado de vinilos no se limita a los viejos discos. Hoy casi todas las bandas nuevas editan en este formato.
Vinilos made in Chile
Hace 10 años ir en busca de algún vinilo en Santiago era una labor casi detectivesca. Solo existían un par de tiendas que no eran exactamente especializadas –también vendían otras cosas-- y al final era más fácil pedir lo que querías por internet. Solo estaba Kind of Blue en el Barrio Lastarria y había algunos vendedores en los galpones del persa Biobío.
Hoy, en cambio, se calcula que en la ciudad hay más de 30 locales, concentrados sobre todo en Providencia y en el centro. El vinilo ha tomado tanta fuerza que es fácil conseguir los últimos discos de las bandas chilenas de la escena en LP. Los Prisioneros, Chico Trujillo, Los Jaivas, Gepe, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Fernando Milagros y Alex Andwandter: todos editan en este formato.
Y este auge, hasta ahora está comenzando: el año pasado, el sello Discos Río Bueno inició la instalación en el país de una planta prensadora de vinilos, la segunda de América del Sur (la primera está en Brasil) para facilitar aún más la producción -y por lo tanto adquisición- de LPs nacionales made 100% in Chile. Así que prepárate, porque hay fiebre de vinilo para rato.

Tiendas y eventos recomendados en Santiago
Parte de la experiencia al oír un vinilo comienza en la búsqueda del disco mismo. Acá te recomendamos algunas tiendas para que vayas a curiosear y encuentres ese vinilo que te está esperando a ti:
El Vinilo Fest: Organizado por la Cooperativa del Vinilo es un espacios de encuentro para coleccionistas y fans del vinilo con discos reliquia y novedades. Se realiza en mayo y en agosto pero a menudo hay otra actividades y ferias. Hay que consultar frecuentemente su perfil en Facebook.
Kind of Blue: Probablemente la tienda más emblemática y clásica. Especializada en jazz, blues, rock, música docta, folklore latinoamericano, música étnica, indie, electrónica y experimental. (Merced 323)
Tienda Nacional: Aunque no está especializada en vinilos solamente, la Tienda Nacional es otro clásico importante. Especializada en productos de artistas nacionales, empezó a vender LPs en el 2012. Como es de imaginarse, su catálogo de artistas chilenos es muy completo. (Merced 369)
Sonar: Una disquería chiquitita con un catálogo de discos que te sorprenderá. Ediciones especiales y discos extraños. Un lugar especializado para discos no masivos, con unos vendedores súper conocedores y melómanos. El secreto mejor guardado del barrio. En Providencia 2209, Local 017, Paseo Las Palmas.
Needle: Funcionó durante 4 años como una de las principales tiendas de música online del país y abrió hace poco su primera tienda física en el Drugstore de Providencia. Además de vinilos podrás encontrar tornamesas, tocadiscos portátiles, audífonos y accesorios. Próximamente abrirán una nueva tienda en la calle Monjitas. Providencia 2124 Local 25A (Drugstore)
Y tú, ¿qué piensas de los discos de vinilo? ¿Tienes alguno?
No te pierdas: Agenda musical: los mejores festivales en Chile









