Falleció Ricardo Blume a los 87 años: el 'Tío Güero' de Thalía fue homenajeado por todo lo alto

El 2020 ha golpeado otra vez al mundo del entretenimiento. Tras las desgarradoras e inesperadas muertes de celebridades reportadas durante este año, el pasado viernes se confirmó el deceso del actor peruano Ricardo Blume. Tenía 87 años de edad.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) en México, confirmó el fallecimiento de Blume y mandó condolencias a sus allegados. No se reveló la causa de su muerte.

Ricardo Cristóbal Blume Traverso nació el 16 de agosto de 1933 en Lima, Perú. En 1952, inició su carrera en teatro, misma que luego lo llevaría inevitablemente a la televisión y al cine.

PUBLICIDAD

Blume dedicó más de 60 años a las artes escénicas en Perú, España y México, en éste último país residió la mayor parte de su vida.

Dentro de su historial laboral, Blume guardó más de un centenar de proyectos. En 2014, fue condecorado con la Medalla Bellas Artes, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en México a figuras destacadas que hayan contribuido al desarrollo de la cultura. Los homenajes en redes no son ajenos ante tal distinción, y así lo demostró la galardonada actriz Marina de Tavira:

En teatro, Blume participó en obras de autores como Jean Paul Sartre, Lope de Vega, Woody Allen y Sabina Berman. No obstante, su rostro tomó fama mundial cuando pasó por la pantalla chica, específicamente cuando incursionó en series y telenovelas.

Blume se inmortalizó en papeles que permanecen arraigados en el corazón de los latinoamericanos, todo gracias a proyectos de la talla de  Muchacha italiana viene a casarse (1971), Mundo de Juguete (1974), Pelusita (1980), Alcanzar una estrella (1991) y Carrusel de las Américas (1992).

En los años 90, Blume formó una mancuerna muy atinada con la cantante y actriz Thalía. El actor la acompañó en sus protagónicos dentro de Marimar (1994) y María la del Barrio (1995).

En ésta última producción, se ganó el corazón del público al encarnar al bondadoso y carismático Don Fernando de la Vega, o "Tío Güero", como le llamaba la ocurrente protagonista.

A pesar de todo, el gran amor de Ricardo Blume siempre fue el teatro. Muchos en su ámbito lo recuerdan por la dirección que ejerció sobre puestas como Egmond (2012), Feliz nuevo siglo, doktor Freud (2000) y Emigrados (1999).

PUBLICIDAD

¿Con qué proyecto conociste la carrera de Fernando Blume?, ¿sabías sobre su extensa trayectoria en las artes escénicas de América Latina? Cuéntanos en los comentarios.

Quizás ahora te interese pasar a leer lo siguiente: