Faith No More vs. Fantômas vs. Mr. Bungle: ¿En cuál banda canta mejor Mike Patton?

Puede que ahora cualquiera con un sintetizador pueda ser «cantante», pero para ser una verdadera estrella de rock tienes que tener una voz peculiar. Una voz poderosa, con gran registro y que sea reconocible, única.

PUBLICIDAD

Hay personajes en la historia de la música que califican para este renglón. Y algunos de ellos son tan generosos que reparten sus talentos entre más de una banda. Uno pensaría que siendo el mismo cantante no hay para dónde tirar, pero las comparaciones son igual inevitables.

Porque a la voz le tenemos que mezclar el estilo de cada banda por separado. Y el desempaño del cantante simplemente cambia, o tal vez nuestras preferencias nos hagan pensar que ocurre. Lo cierto es que cuando un cantante presta su voz a más de una banda no podemos evitar debatir en cuál lo hace mejor. Hoy vamos a hacerlo con Mike Patton:

Faith No More

Sin duda, es la más reconocible a nivel comercial de las 3 bandas con las que vamos a comparar el talento vocal de Patton. 

Mike abrió su carrera en Faith No More en 1988. Su primer reinado duró una década, hasta 1998, pero en 2009 regresó a liderar la banda.

Fantômas

Cuando Faith No More se desintegraba a finales de los 90, Mike Patton formaba Fantômas. Esto fue como un sueño para los fans del metal. Además de Patton en la voz, teníamos a Dave Lombardo, de Slayer, en la batería, a King Buzzo en la guitarra y a Trevor Dunn (de Mr. Bungle) en el bajo.

Actualmente la banda está en pausa, pero con la posibilidad de que vuelvan a hacer música juntos. El nombre de la banda fue inspirado por el villano de una serie de novelas de crimen muy populares en Francia antes de la Primera Guerra Mundial.

Mr. Bungle

Por el desarrollo comercial uno podría pensar que Faith No More fue el primer proyecto musical de Patton, pero ese título tiene que ser para Mr. Bungle. Formada en 1985, la banda estuvo activa hasta 2005.

PUBLICIDAD

Se trata de una banda de rock experimental, lo que les dio a sus integrantes espacio para evolucionar y encontrar su zona de confort en la música. Sus integrantes la formaron estando aún en la escuela secundaria, cuando eran unos adolescentes.

El veredicto

Es absolutamente imposible determinar con certeza en qué banda un cantante tan extraordinario como Mike Patton tiene mejor desempeño. Siempre va a ser una cuestión de gustos y preferencias, una cuestión más subjetiva que otra cosa.

Decidir entre estas 3 bandas es todo un reto. Podríamos decantarnos por Faith No More, porque últimamente fue la que tuvo mayor alcance comercial. O por Fantômas, porque es la que concentró el momento en que Patton encontró su mejor estilo, su propia preferencia y madurez musical.

Pero ¿no tiene más mérito escuchar a un joven dando sus primeros pasos como cantante, experimentando con su potencial, con diferentes estilos, dándole forma a su voz y haciéndolo tan bien como Patton consigue hacerlo en Mr. Bungle?

Fue la banda que, de hecho, le consiguió el puesto como cantante en la otra banda, Faith No More, que lo lanzó a la fama como  rockstar.

Seguro que algunos de ustedes tienen una opinión diferente. No dejen de compartirla con nosotros.