Es difícil comprender el Festival de Eurovisión, un concurso de canciones entre los países europeos que se celebra cada año, si no eres de Europa o si no vienes de una familia del viejo continente, pero de esas que mantienen lazos de nostalgia inquebrantables que te hacen sentir que creciste un poco aquí y otro poco allá.
Eurovisión: Las novedades que traerá Estocolmo y las presentaciones más bizarras de su historia

#eurovision https://t.co/CzWKog0yMY
— Daniela Alberte (@nanialbee) May 9, 2016
Este año Eurovisión trae varias sorpresas. La primera es que será transmitido en vivo, por primera vez, en la televisión estadounidense, a través de Logo. La segunda es que Justin Timberlake presentará en vivo, sobre el escenario de Estocolmo, su nuevo y pegadizo sencillo, Can't Stop the Feeling. Es también la primera vez que una estrella internacional hace una presentación durante la final televisada del concurso.
Este concurso, desde que comenzó en 1956, ha proyectado al mundo de la música nombres como ABBA, Julio Iglesias, Celine Dion y Olivia Newton-John. Cada año docenas de músicos de varios países del viejo continente presentan sus canciones para competir por el título. Es el evento no relacionado con deportes que más audiencia atrae.
- La edición 61 se celebra en Suecia porque fue la ganadora el año pasado: Eurovisión 2015: El triunfo de Suecia y otros grandes momentos
Como falta poco para que veamos a las canciones finalistas luchar por el título europeo de la canción, quería que revisáramos juntos algunos de los momentos que hacen de Eurovisión lo que es, recordando las presentaciones más locas de su historia.
#9 Buranovskiye Babushki - Party For Everybody (Rusia) 2012
Rusia es tan malintencionado que envía a un grupo de viejitas para que el resto de los países se sientan mal votándoles en contra. Como en tantas otras ocasiones la estrategia rusa no tuvo los resultados esperados.
#8 Cezar - It's My Life (Rumania) 2013
No me decido si lo más raro es el repentino cambio de tono, los casi desnudos bailarines de fondo o el disfraz de Drácula de Cezar.
#7 Pirates of the Sea - Wolves of the Sea (Latvia) 2008
Sí, en Europa todos están locos. Estos decidieron que la mejor manera de ganar un concurso de canciones era vestirse de piratas mientras cantan sobre piratas, para que se entendiera.
#6 Michalis Rakintzis - S.A.G.A.P.O. (Grecia) 2002
Grecia tiene tanto tiempo en crisis que la policía antimotines tuvo que buscar otra forma de ganarse la vida: Presentándose en Eurovisión anunciando la clave de algo. Ok, es broma, pero a qué sí parece.
#5 Elnur & Samir - Day After Day (Azerbaiyán) 2008
Ah, la eterna lucha entre el bien y el mal. Esto es como si el angelito y el diablito que aparecen en tus hombros cuando tienes una duda estuvieran en drogas.
#4 Dustin the Turkey - Irelande Douze Pointe (Irlanda) 2008
Cuando no tienes nada que perder te das el lujo de enviar a un pavo marioneta a representar a tu país delante de todo un continente, y gran parte del mundo. El país que nos dio U2, The Cranberries o My Bloody Valentine. ¡Qué grande Irlanda!
#3 Dschinghis Khan - Genghis Khan (Alemania Occidental) 1979
En ese maravilloso año que fue 1979 Alemania estaba todavía dividida en dos por un muro. Y los del lado oeste decidieron hacer una rendición al sanguinario líder de los Hunos, con todo y disfraces. Ahora, intenta no moverte un poco con este ritmo. Te reto.
#2 Verka Serdyuchka - Dancing Lasha Tumbai (Ucrania) 2007
Para ser justos Verka es un personaje del comediante Andriy Mykhailovych, o sea que esta interpretación es estrafalaria a propósito. Esto, sin embargo no le quita lo bizarro.
#1 Lordi - Hard Rock Hallelujah (Finlandia) 2006
Finlandia se dio cuenta de que a este concurso le faltaba rock, y para que quede claro, por si acaso los europeos no saben qué es este ritmo, se los explica en el título, no vayan a pensar que es folk. Si una banda de trolls rockeros no gana, no entiendo qué hay que hacer, Europa, ¿qué quieres?
- Más presentaciones memorables: Las 10 mejores presentaciones de la historia de Eurovisión
No vayan a pensar, queridos batangueros, que estas son las únicas presentaciones bizarras que hemos visto en la historia de este peculiar festival. Cada año tiene, al menos, un excéntrico loco. Estas son solo algunas, una pequeña muestra, de lo mucho que vale la pena ver Eurovisión. Es una locura. Vamos a verlo juntos este año, el sábado 14 de mayo ( @nanialbee en Twitter).




