Estos fueron los memes más populares del 2016

Si lo bueno de los años se midiera por sus memes, el 2016 estaría en el top 5 de la historia. Pero la realidad es que es exactamente lo contrario. Los memes surgen como una especie de catarsis, un esfuerzo por drenar lo negativo y hacer la vida más llevadera.

PUBLICIDAD

Así que el año más cálido registrado (hasta ahora), que ha visto un aumento en los crímenes de odio y que, en general, ha sido un completo WTF, está cargado de memes y más memes.

Algunos argumentan que es un método peligroso, eso de encontrar alivio en el humor cuando las cosas se ven mal, pero alivio no es sinónimo de apatía. Ya deberíamos saber que el humor es un arma muy poderosa.

Celebrando que se terminan estos 12 meses para el olvido, vamos a revisar algunos de los mejores memes que nos deja 2016.

1. Tag Yourself

En enero de 2016 un post de Tumblr apuntaba directamente a lo más irresistible para el ser humano: El narcisismo. Es casi irresistible contarle al mundo cómo te ves a ti mismo.

Consiste, en pocas palabras, en una serie de opciones con personajes o artículos de la cultura popular que viene acompañados de unas cuantas descripciones y tú debes elegir cuál te identifica mejor, para luego contárselo al mundo entero.

2. Record scratch, freeze frame

Es una de las herramientas narrativas de medios audiovisuales más familiar. Cuando ocurre algo extraordinario, increíble, que nos hace frenar todo y revisarlo.

Un buen ejemplo, sería este meme:

3. Dat Boi

La rana en monociclo...

En una era en la que parece que los jóvenes, cada vez más capacitados, parecen tener menos, o peores, opciones de empleo, este meme cae como anillo al dedo.

PUBLICIDAD

No necesariamente nació este año, pero tuvo su mayor auge por abril. Básicamente se trata de ese momento en que revisas tu currículo con tu potencial nuevo jefe...

4. Harambe

Lo de Harambe es lamentable, realmente. La triste historia del gorila sacrificado cuando un pequeño de cuatro años cayó en su jaula. 

Y como la propia historia, el meme que surgió pasó de solemne a terrible en poco tiempo.

Verán, cuando Harambe murió el público se escandalizó, la negligencia humana siempre costando la vida de otros. Por supuesto fue un accidente, pero fue lamentable, y muchos se preguntaron si va a ser que nos escandalizamos más por esto que por la crisis de refugiados, por ejemplo.

El meme comenzó con aire solemne y terminó con un espantoso tono racista.

5. Wholesome memes

Estamos tan acostumbrados a que los memes no sean más que una burla de algo, que cuando surgen estos con la intención de hacernos sentir bien, nos descoloca.

Estos memes no intentan hacerte reír, o ponerle humor a la tragedia del mundo. Son más bien memes francos, positivos y adorables.

6. Tú vs. el otro

Aunque el meme nació en 2015, no fue sino la depresión de 2016 la que le dio vida. Se trata de una comparación, lado a lado, de lo que serías tú y una supuesta versión mejorada de ti.

El tono es de broma, claro, y con esa idea del amor superficial: El de la izquierda eres tú, el de la derecha es el tipo que ella te dijo no tenía que preocuparte.

7. El blur de Don Cangrejo

Bob Esponja se mantiene como una de las caricaturas más queridas por los adultos jóvenes y adolescentes. Así que tiene sentido que uno de los memes del año venga de sus filas.

PUBLICIDAD

Se trata de una imagen borrosa que rodea a Don Cangrejo, y que da la sensación de ese momento en que estás disfrutando de la vida, cuando de pronto las responsabilidades te alcanzan.

8. Kermit malvado (Evil Kermit)

Si hay un personaje de la cultura popular que se supone engloba la bondad es Kermit, antes conocido como la Rana René (en América Latina, al menos). Ese anfibio verde de gran corazón.

Pero como todo en la vida, nada es de un sólo tono. Todos tenemos un lado oscuro.

9. Mannequin Challenge

Lo que ocurre con muchos memes es que comienzan bien, pero después todo el mundo quiere formar parte y se arruina el asunto.

Este reto, que consistía en mantenerse como estatuas ante una cámara en obvio movimiento con el Black Beatles de Rae Sremmurd de fondo, tiene versiones realmente fabulosas, otras impresionantes, pero ya luego se tuerce un poco.

(Nunca voy a entender cómo la gente votó en contra de esta mujer)

10. Dúos icónicos

El problema de las redes sociales es que casi siempre nuestras pasiones terminan como el objeto de un chiste. ¿Recuerdan al pobre chico que defendía a Britney entre lágrimas? 
Bueno una desafortunada (o desafortunado, porque no) usuaria de Twitter colocó una fotografía de las hermanas Jenner, Kendall y Kylie, con el mensaje “Name a more iconic duo. I’ll wait” (Nombren un dúo más icónico. Aquí espero)

Y bueno… Obviamente nació un meme.

11. El bromista Joe Biden

Este es, sin dudas, uno de mis favoritos. Luego del inesperado y cataclísmico triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, había que buscar un hilo de esperanza.

PUBLICIDAD

Ese hilo vino en forma del carismático Vicepresidente Joe Biden. A quien los internautas dieron vida en las diferentes fotos en las que aparece, casi siempre junto al presidente Obama, planeando alguna broma contra el presidente electo.

12. This is fine

Si hay un meme que representa los memes en 2016, es éste. This is fine muestra la imagen de un perro antropomorfo con cara de sonrisa forzada en medio de un infierno.
Por eso lo incluimos en esta lista a pesar de que ya era popular desde antes de comenzar el 2016. Como cunado la revista Time nombro a su “persona del año”… Trump, fue Donald Trump.

13. Angry Phelps

Cómo olvidar la imagen de Michael Phelps mientras esperaba su turno para otra medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sentado, con audífonos puestos, capucha arriba y una cara…

Muchos argumentaron que eran los intentos del rival, Chad Le Clos, por distraerle (haciendo piruetas frente a él). Pero queda claro que sus intentos, de ser cierto, fueron en vano. Phelps se mantiene como uno de los mejores atletas de la historia.

14. La mujer confundida con matemáticas

Hay poco que decir aquí, ¿no? Cuatro imágenes compuestas en una que muestran a una mujer con una expresión completamente confundida y sobre puestas unas ecuaciones matemáticas, como para dejar claro el estado de estupor.

Algunas veces se usa para demostrar lo absurdo de alguna declaración o acción, otras para demostrar lo desconectadas o prepotentes que son algunas personas.

PUBLICIDAD

15. Alguien que pueda hacer las dos

Este meme se enfoca en animar a la gente a que consiga una pareja que no sea monotemática. Que encuentres al alguien que pueda lucir adorable tanto en atuendo casual como en derroches de elegancia.

16. 2016

Si nada de esto te ha convencido de que 2016 fue un año propicio para los memes (considerando los que hemos dejado por fuera), tal vez este meme te termine de vender la idea.

Es un “antes y después” que muestra una representación gráfica de lo que nos ha hecho sentir este año: