Cada año, en India, 120 mil millones de cubiertos de plástico son tirados a la basura. Como el plástico no es biodegradable, los cubiertos desechables son uno de los principales culpables de las montañas de polución que aquejan al país asiático. Para cambiar esta realidad, Narayana Peesapaty, investigador y asesor en agricultura proveniente de Hyderabad (sur de la India), fundó en el 2011 la empresa Bakey, que fabrica cubiertos comestibles.
Estos deliciosos cubiertos comestibles podrían salvar el planeta

¿Cómo es posible?
Los cubiertos están hechos de una mezcla de mijo, arroz y trigo. No contienen conservantes y su contenido es altamente nutritivo. Además, tienen una vida útil de 3 años. A pesar de ser comestibles, pueden tener las mismas funciones que una cuchara o un tenedor de plástico, ya que son duros, un poco si estuvieran hechos de madera.
Puedes usarlos para tomar sopa o té caliente sin problema, ya que los cubiertos resisten hasta 20 minutos dentro de un líquido caliente. Sí, tal vez no sea tan cómodo como el plástico pero, ¿no vale la pena una ligera incomodidad a cambio de la posibilidad de salvar el planeta?
- ¿Quieres más buenas noticias?: ¡Este aeropuerto en India es 100% solar y no paga más cuentas de electricidad!
Para el fundador de Bakey, no importa si los cubiertos te gustan o no, puedes comerlos o simplemente tirarlos, pero lo importante es pasar a utilizar solamente ese tipo de cubiertos y dejar de lado la costumbre de usar cubiertos desechables de plástico, que tanto mal le hacen al medio ambiente. Hasta la fecha, Bakeys ha vendido 1 millón y medio de unidades.
Los cubiertos comestibles tienen distintos gustos: hay una versión dulce (con azúcar), y otras saladas, con gusto a jengibre y canela, jengibre y ajo, apio, pimienta negra, comino, menta-jengibre, y zanahoria-remolacha.
La empresa tiene además una consciencia de cambio social completa, ya que, por ejemplo, emplea 9 mujeres que provienen de situaciones socio-económicas vulnerables.
Para su fundador, los cubiertos Bakey son deliciosos, divertidos (¿a quién no le divierte la idea de comer sus cubiertos?), nutritivos y ecológicos.
Come tu cuchara. Salva el planeta.
Por el momento, los cubiertos comestibles son más caros que los de plástico, pero su inventor tiene confianza en que, una vez que los volúmenes de producción aumenten, se podrá lograr que los cubiertos comestibles sean tan baratos como los de plástico. Por esto, es importante que el consumo de cubiertos comestibles se vuelva masivo.
Tal vez esto sea posible dentro de poco, ya que Bakeys recientemente llevó a cabo una campaña de Kickstarter extramadamente exitosa, logrando recaudar 64 mil dólares en lugar de los 20 mil que necesitaban.
Gracias al éxito de Kickstarter, Bakeys comenzará a producir 800 mil cucharas por día, y planea igualmente comenzar a fabricar otros tipos de utensilios pero también platos y vasos.
¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Te gustaría comer con comestibles que luego puedes comer? ¿Tienes miedo de que sean tan deliciosos que terminarás comiendo nada más que cucharas por el resto de tu vida?





