Agraciadamente nunca he pasado por una situación por donde haya tenido que denunciar un abuso sexual en la calle. Sin embargo, durante el tiempo que viví en Nueva York, me vi involucrada en varias situaciones de acoso bastante incómodas. Me di cuenta de que las mujeres estamos en un riesgo constante de ser atacadas sexualmente.
Este video denuncia la absurda situación por la que pasan muchas mujeres tras ser atacadas sexualmente

También, muchos casos que leí en la prensa me hicieron pensar en lo mal que se atienden, no tan solo en la ciudad si no alrededor del mundo.
Según la organización Joyful Heart Foundation, cada dos minutos, una persona es asaltada sexualmente en los Estados Unidos. Lo más lamentable de todo esto es que la mayoría de los casos no se resuelven y la víctima queda sin justicia. Mucha ciudades en el país cuentan con un atraso abismal en evaluar los rape kits.
Estos kits son esenciales a la hora de resolver casos de violación ya que cuentan con la evidencia de DNA para acusar a los culpables. Un video producido por Pypo en colaboración con la campaña It’s on Us, muestra un ejemplo de cómo ridículamente las mujeres son interrogadas tras una acusación de asalto sexual. La campaña es un esfuerzo del gobierno de los EEUU a terminar con la epidemia de los ataques sexuales en las universidades del país.
Mira el video aquí:
Es absurdo que muchas veces en esos interrogatorios acusan a la mujer de “provocación y de “estar buscándolo”. Ninguna mujer lo busca y ni se lo busca. Su ropa ni su comportamiento justifican ningún tipo de violencia sexual hacia nosotras.
Basta de tratar de cambiar la historia y justificar los ataques, es hora de atacar el problema. Si estás pasando por una situación similar y necesitas ayuda, puedes contactar en los Estados Unidos a RAINN. En tu país, localiza organizaciones que trabajen cercanamente con el problema y que te puedan apoyar.
Lee también: Acoso en la calle y en redes sociales, el caso de esta mujer mexicana nos hizo reflexionar




