Estas son las mejores voces femeninas del metal

Cuando pensamos en heavy metal, casi siempre pensamos en bandas lideradas por hombres. Junto al rap, es de los géneros musicales que siguen siendo predominantemente masculinos. Pero cuando las chicas deciden mostrar su talento, resulta maravillosamente revelador.

PUBLICIDAD

Por supuesto existen excepciones, como en todo. Pero por regla general, las mujeres que se meten en metal suelen ser sumamente talentosas. Eso queda demostrado cuando uno ve videos recopilatorios que destacan la capacidad vocal de estas cantantes, por ejemplo.

Este video en particular despierta la curiosidad. Como dicen por ahí, en el estudio cualquiera tiene buena voz. Los cantantes son siempre puestos a prueba cantando en vivo. Y como vemos en el caso de estas chicas, la realidad iguala o supera las expectativas.

Entonces ¿por qué nos obsesionamos con cantantes que se apoyan más en sintetizadores? No me mal interpreten, el pop tiene voces espectaculares, pero a veces parece que preferimos a los que realmente son más producto que talento, ¿no? Vamos a intentar rendirles homenaje a estas mujeres del metal que tanto se lo merecen. Permítanme hacer una pequeña aclaratoria: no se trata de que estas son las más talentosas entre las mujeres; las podríamos poner en una lista sin género. Pero queremos hacerles mención especial a las mujeres del metal, porque da la impresión de que no las apreciamos como deberíamos.

Amy Lee (Evanescence)

Posiblemente la más reconocible. Amy Lee se robó la escena rockera cuando su banda presentó « Bring Me to Life» allá en 2003. Entonces, y por un pequeño momento, llegué a pensar que ella era una artista clásica invitada a cantar con unos rockeros.

PUBLICIDAD

Y no es totalmente alejado, Lee tiene formación en música clásica y además de componer las canciones, toca el piano.

Anneke van Giersbergen (The Gentle Storm)

Cuando tienes una voz que pudiera liderar las óperas más prestigiosas que el teatro tiene para ofrecer, es casi garantizado que podrías hacer una exitosa carrera en el metal.

Esta cantante holandesa es una de las muchas pruebas de ello. Una tendencia reconocida es que las mujeres que se dedican a cantarle al metal suelen tener una fuerte base clásica.

Simone Simons (Epica)

Había que colocar una versión en vivo, porque estas cantantes son de las que no solo no decepcionan cuando las escuchas en vivo, sino que prácticamente superan todas las expectativas.

Y volvemos con el tema de que estas mujeres tienen una impresionante capacidad vocal clásica que se mezcla perfectamente con el poder del metal. Es una combinación infalible.

Lizzy Hale (Halestorm)

No se dejen engañar por lo ronca que parece su voz pasiva: Hale tiene unas poderosas cuerdas vocales con capacidades impresionantes. Por eso se ha convertido en una de las mujeres más dominantes del hard rock desde 2010.

Si el éxito de su banda Halestorm no es suficiente para demostrarlo, tomemos en cuenta que otros nombres de la música, como Lindsey Sterling o Stone Sour, le han propuesto colaboraciones.

Sharon den Adel (Within Temptation)

Sharon tiene un rango de voz mezzo-soprano, pero nunca estudió canto. En una entrevista confesó que había cantado en coros, pero que principalmente había aprendido por sí misma, practicando sola por tres o cuatro horas al día.

PUBLICIDAD

Como resultado es la fundadora y vocalista de una de las bandas de metal sinfónico más populares.

Cristina Scabbia (Lacuna Coil)

Cuando salió a la venta el segundo disco de Evanescence, el chico que atendía la tienda de discos (donde, por cierto no había llegado el álbum en cuestión) me dijo que si me gustaba esa banda tenía que escuchar a Lacuna Coil.

Y es fácil ver por qué. Ambas comparten similitudes, desde la apariencia, pasando por ser las líderes de bandas de hard rock. Cristina, además, ha colaborado con artistas como Megadeth o Apocalyptica.

Tarja Turunen (Nightwish)

Antes de que Floor Jansen se pusiera en frente de Nightwish, la encargada de darle voz a esta banda era Tarja Turunen. 

Esta cantante y compositora finlandesa tiene una voz de soprano lírica que alcanza un rango de tres octavos. Si no saben muy bien qué quiere decir todo esto, solo escúchenla.

Doro Pesch (Warlock)

Esta cantante alemana es, quizás, la que más nos recuerde a las clásicas bandas de metal de los 80. Ella recuerda haberse enamorado del rock gracias al tema de Little Richard « Lucille». Aprendió a tocar el piano y comenzó a cantar a los 10 años.

Confiesa una fuerte influencia del glam rock, lo que queda claro cuando la escuchamos.

Elize Ryd (Amaranthe)

Elize es de lo más polifacética: además de ser cantante, es compositora, bailarina y show artista. Es sueca, así que el hecho que sea una reina del metal y no del pop es ya impresionante. Y su rango vocal es de soprano.

PUBLICIDAD

Kobra Paige (Kobra and the Lotus)

La fundadora de esta banda canadiense es de esas que no tienen tiempo para subgéneros, que el metal es metal y punto.

Kobra es de las muchas vocalistas de este género que tiene formación clásica. Su talento en el piano y con la voz viene de estudiar en The Royal Music Conservatory de su país.

Lori Lewis (Therion)

Lewis es una cantante lírica soprano de Salem, Estados Unidos. Y eso suena perfectamente consonante con ser la líder vocalista de una banda de metal.

Esta banda es sueca, aunque ella sea americana. Y es que antes ella era la cantante de Aesma Daeva, una banda que se fue de gira con Therion en Canadá y Estados Unidos en 2005. En octubre de 2007 Lewis cantó con ambas bandas en la porción norteamericana de Therion y el resto es historia.

Kimberly Freeman (One-Eyed-Doll)

La voz de este dúo de rock alternativo no solo es una maravillosa vocalista y compositora: además es super talentosa con la guitarra. Freeman ha publicado más de una docena de discos entre su trabajo como solista y con One-Eyed-Doll.

Además ha sido nombrada una de las cinco mujeres más influyentes de la música  por Revolver. Y Guitar Player la coloca en el top 20 de las guitarristas femeninas más extraordinarias.

Charlotte Wessels (Phantasma)

¿Son cosas mías o pareciera que algunas de estas canciones son como revoluciones de cuentos de hadas? Y para eso nada mejor que una voz como la de Wessels.

PUBLICIDAD

Porque, claro, ha sido entrenada tanto en música clásica como en jazz. Y se nota. Sus vocalizaciones son magníficas.

Brittney Slayes (Unleash the Archers)

Esta es una de las voces más heavy metal de todos los sexos. Slayes asegura que su interés por el metal comenzó gracias a Megadeth, pero que fue Iron Maiden lo que la inspiró a perseguir una carrera como cantante de este género.

Ashley Costello (New Years Day)

Esta banda de metal alternativo, con base en Anaheim, no podía pedir por una mejor vocalista. Quizás porque es la fundadora y única miembro que queda de la formación original.

Pero también porque su voz es compatiblemente melódica, casi como un bálsamo ante la fuerza de la música que presenta.

Priya Panda (Diemonds)

La cantante se hizo notar en 2015 y poco después se reafirmó en la escena del rock con el lanzamiento del nuevo disco de su banda, que viene cargado con un delicioso sabor a los 80, que ahora está tan in por la nostalgia que nos brinda.

KT Paige (Romantic Rebel)

Sabes que tienes una lista cargada con voces de otro mundo cuando sientes que cantar a la par de KT Paige se siente posible.

Floor Jansen (Nightwish)

La voz de esta soprano holandesa tiene algo menos de dos décadas imponiéndose en el mundo del metal.

Maja Shining (Forever Still)

La voz de esta banda danesa se merece su puesto en esta lista de reconocimiento. Ella inició Forever Still con el bajista en 2013. A pesar de esto sacaron su primer disco apenas a finales de 2016.

PUBLICIDAD

Claro que antes presentaron una serie de EPs exitosos. Maja, además de aportar su poderosa voz, también escribe las letras de sus canciones.

Es que estas mujeres tienen todo para ser muy exitosas. Nos encanta (y nos sorprende) escucharlas. ¿Quién es tu favorita?