Estas son las historias de Harley Quinn que te explicarán el porqué de su trágica locura

Harley Quinn es uno de los personajes más populares de DC Comics en la actualidad. Pero pareciera que su presencia polariza a la audiencia, porque en un lado del ring están quienes la adoran, y del otro están quienes la consideran un terrible modelo a seguir (sobre todo por su relación tóxica con Joker).

Aunque es fácil culpar a Harley por sus malas decisiones, es interesante conocer la historia completa detrás de ella. Claro, sin excusar sus graves delitos. Así que ponte cómodo y agarra una bolsa de papitas, que hoy queremos contarte las razones detrás de su alocada y acomplejada personalidad.

Detrás de la tinta

La primera vez que el mundo vio a Harley Quinn fue el 11 de septiembre de 1992. A diferencia de la gran mayoría de los personajes de DC, Harley no nació en las páginas de un cómic. Fue en el capítulo número 22 de Batman: la serie animada.

Sus padres fueron el escritor Paul Dini y el artista Bruce Timm. En un principio, el plan era que Harley sólo fuera un personaje ocasional, que ejerciera el papel de secuaz del Joker y nada más.

PUBLICIDAD

Si ella fuera como Deadpool y rompiera la cuarta barrera, sería un poco triste que reconociera que su existencia inició sólo para acompañar al enemigo de Batman, ¿no crees?

En el episodio "Joker's Favor", Harley es quien ayudó a Joker a infiltrarse —escondido dentro de un pastel— en un evento especial dedicado al Comisionado Gordon. A partir de ese momento, Harley se convirtió en parte del elenco recurrente de la caricatura.

Antes de Harley, estuvo Harleen

La Doctora Harleen Quinzel era una psiquiatra que trabajaba en el Asilo de Arkham. Su origen se expuso por primera vez en la novela gráfica The Batman Adventures: Mad Love en 1994, cuando el personaje se volvió canon en el universo de DC.

En las páginas del libro de Dini y Timm se contó cómo Harley quedó fascinada con la compleja mente de Joker, uno de sus pacientes. Pronto la Doctora se enamoró sin remedio del criminal, al punto de ayudarlo a escapar de la institución que lo mantenía preso.

Su obsesión con Joker llegó a su climax cuando, después de una de sus escapadas, Batman atrapó de nuevo al "Guasón", dejándolo con heridas de gravedad. Eso despertó la furia de Harleen, quien decidió convertirse en su asistente para ayudarlo en sus malignos planes. No importaban los insultos y los golpes, Harley estaba enajenada con convertirse en el alma gemela de Joker.

En el futuro, entre las páginas de Gotham City Sirens, se mencionó que la familia de Harleen era muy disfuncional. Por eso se cree que escogió Psiquiatría como su profesión: para comprender el porqué de las dificultades con las cuales tuvo que crecer.

PUBLICIDAD

No todo giró en torno a Joker

Es indudable que su cuestionable lazo con Joker es uno de los elementos más importantes en la conformación de su personaje. Pero Harley Quinn capturó la atención de televidentes y lectores por su cuenta, lo cual quedó plasmado en los diferentes cómics, videojuegos y series en las cuales participó.

Un evento significativo se encontró en las entregas de Harley Quinn entre 2001 y 2003. Al final, ella se entregó por cuenta propia en Arkham, al reconocer la gravedad de su obsesión con Joker.

A pesar de ello, en años consecuentes la volvimos a ver en su búsqueda por recibir el cariño de Joker. Recordemos que terminar una relación abusiva no es tan sencillo como simplemente sacarse una piedra del zapato.

Por fortuna, Harley no dejó de caminar, con lo cual demostró que no todo está perdido para las víctimas de abuso, incluso aunque estas recaigan en más de una ocasión.

En Countdown to final crisis (2007 ), Harley encontró un nuevo hogar dentro de un refugio para mujeres. ¿Quién mejor para empoderarla que las Amazonas, quienes eran dueñas del lugar? Es más, incluso dejó su traje de arlequín para vestir una armadura estilo Wonder Woman y entrenar junto con las poderosas guerreras.

Countdown to Final Crisis #43

Gotham City Sirens fue el proyecto de 2009 que marcó la independencia tanto de Harley Quinn como de Poison Ivy y Catwoman. En esa nueva historia, las tres villanas más famosas de la ciudad se unieron para demostrar que no necesitaban seguir las órdenes de nadie para cumplir sus objetivos personales.

Gotham City Sirens #14 (2010)

PUBLICIDAD

En 2009, Harley también formó parte de otro equipo, pero en otra historia diferente. Hablamos de Birds of Prey #105, en donde por un tiempo ella fue miembro de los villanos de Secret Six, como reemplazo de Mad Hatter. Sólo que al final renunció.

Birds of Prey #105 (2007)

Un grupo en el cual Harley Quinn sí estuvo presente un buen rato fue Suicide Squad. Ella terminó en el plan de Amanda Waller cuando Black Canary la detuvo tras haber asesinado a muchas personas después de pelearse con Joker. Es más, hasta traicionó al Squad al salir en busca del rostro de Joker, quien se rumoreaba estaba muerto.

Suicide Squad Vol. 1 (2011)

Al fin, en 2013 Harley se convirtió en la protagonista de su vida. Con los cómics que llevan su nombre, la ahora anti-heroína practica roller derby y retomó su gusto por la psicología. Después de haber sido dado de alta de Suicide Squad, lo que más desea es volver a tomar las riendas de su vida.

Harley Quinn #10 (2014)

El amor le pegó fuerte (más que un mazo gigante)

Incluso quienes viven debajo de una roca en lo más profundo del océano saben que Harley Quinn estuvo enamoradísima de Joker, una de las pesadillas de Ciudad Gótica. La fama de esa terrible pareja es de talla internacional.

Como comprobaste con la historia de su relación, Harley es un ejemplo de dependencia y de cómo alguien impresionable y que creció en un contexto disfuncional puede convertirse en víctima de un amo de la manipulación. Incluso aunque parezca que se volvió su novia por decisión propia.

PUBLICIDAD

En 2013, DC le inyectó un nuevo aire a algunos de sus personajes y así fue como llegó a nosotros la nueva imagen y serie de cómics de Harley Quinn. En ella, se presentó el nuevo interés romántico de la chica de rojo y negro: Poison Ivy.

Harley e Ivy se conocieron tiempo a atrás, en Batman: la serie animada. Fue en el episodio que lleva sus nombres y que se estrenó el 18 de enero de 1993. En ese capítulo, Harley y Joker terminaron, y ella deseó demostrarle al Joker que era una excelente villana por méritos propios.

En un robo a un museo, Harley conoció a Posion Ivy y en ese momento se volvieron compañeras del crimen. Ivy no aprobaba el amor de su amiga hacia Joker, porque estaba convencida de ella no merecía ser tratada con desprecio.

Es curioso, porque cuando Harley decidió volver con su "pudín", él la atacó con una flor venenosa. Pero la toxina no surtió efecto, porque Ivy la había vuelto inmune gracias a un químico suyo.

Las dos grandes amigas no dejaron de cruzar caminos en años posteriores, como en Gotham City Sirens. Pero en los cómics actuales de Harley Quinn, se reveló que ahora ella al fin abandonó su relación destructiva para iniciar otra con Ivy, quien desde el principio la quiso por su valor propio. Hablando de cerrar ciclos.

Psst, psst, pásale a leer: