Estas intrincadas miniaturas del siglo XVI tienen a los científicos rompiéndose la cabeza para averiguar cómo fueron hechas

El arte renacentista continua dejando a admiradores e investigadores alrededor del mundo atónitos con su nivel de elaboración y precisión. Este es el caso de estas 135 miniaturas de carácter religioso esculpidas en madera adornadas con oro y pigmentos.

PUBLICIDAD

Las diminutas obras de arte muestras escenas del viacrucis, el juicio final y otros pasajes bíblicos. Los historiadores creen que este tipo de arte portátil se hizo popular durante el renacimiento con el surgimiento de una clase comerciante adinerada con los medios económicos y suficiente educación para consumir este tipo de obras. Ciertamente, los dueños de estas miniaturas debieron ser muy ricos, dada la complejidad de la elaboración de estas piezas.

Los investigadores del Small Wonders: Gothic Boxwood Miniature y la exhibición The Art Gallery of Ontario analizaron las miniaturas usando rayos-X y tomografías computarizadas en 3D para determinar las técnicas usadas por él o los artistas. Las pruebas arrojaron que los pequeños cuerpos dentro de las miniaturas fueron esculpidos aparte y luego insertados minuciosamente en sus posiciones usando diminutos pines.

Los puntos de inserción están tan bien logrados que es imposible detectarlos a simple vista. Sin embargo, los investigadores no logran descifrar otros detalles relacionados con las técnicas utilizadas ya que los pigmentos y fragmentos de oro empleados en las obras impiden un análisis más profundo usando rayos-X.

Los historiadores creen que las piezas fueron hechas en Flandes, una región al norte de Bélgica, o en Holanda. Estas pequeñas maravillas fueron elaboradas en pleno período renacentista entre los años 1500 y 1530. Disfrutemos de cerca algunas de estas maravillosas obras.

También te sugerimos: A 12 años de Cromañon, elaboran un manual para prevenir accidentes en los recitales