Estas 5 autobiografías pasaron a la historia por ser absolutamente FALSAS

Así como sucede con las películas basadas en hechos reales, las autobiografías pueden verse rodeadas de sospechas. ¿Habrá sido tan así como lo cuenta? Especialmente cuando la trama es atrapante y cuando los eventos narrados son poco verosímiles, las sospechas pueden convertirse en investigaciones periodísticas.

PUBLICIDAD

Llegado a este punto, el autor o autora tiene que elegir si mantenerse fiel a su relato o si, mejor, dar la cara y aceptar la dolorosa realidad, que la vida que le habían presentado al mundo era pura ficción.

A continuación, te contamos de 5 autobiografías que se encontraron justamente en este caso, y que pasaron a la historia por ser absolutamente falsas.

5. A Million Little Pieces, de James Frey

A million little pieces cuenta la supuesta vida de James Frey, adicto al alcohol y a las drogas duras. ¿El primer indicio de que algo no andaba bien? Que su libro había primero sido presentado como una novela. Cuando los editores no mostraron ningún interés, Frey decidió probar suerte y revistió su novela de autobiografía. El éxito brutal del libro, que entró en la selección de Oprah Winfrey (con todo el dinero y poder que eso conlleva) sólo hizo que la caída fuera aún más dura.

Tal parece que Frey había decorado su relato ambiciosamente. Por ejemplo, contó que había pasado 87 días en la cárcel mientras que, en realidad, sólo había pasado algunas horas. Cuando los rumores se volvieron ineludibles, Oprah invitó al autor a su programa y éste, frente a millones de personas, confesó su mentira.

4. Love and Consequences, de Margaret B. Jones

Esta historia deja en claro que muchos editores ni siquiera buscan corroborar los aspectos más básicos de lo que sus autores pretenden confesar. En este libro emocionante y duro, su autora cuenta de su vida como mestiza blanca e indígena, habiendo crecido inmersa en la pobreza y la violencia de los barrios sureños de Los Angeles.

PUBLICIDAD

Jones cuenta como, además, su búsqueda por integrarse la llevó a hacer parte de un gang. El tema es que, la autora, cuyo verdadero nombre es Margaret Seltzer, es blanca, de familia afluente y jamás vivió ninguna de las "aventuras" narradas en su supuesta historia verídica. Al parecer, su propia hermana la delató y el libro, que ya se había publicado, fue retirado de las góndolas.

3. Misha: A Memoire of the Holocaust Years

Publicadas en 1997, estas memorias no tuvieron tanto éxito en los Estados Unidos, pero sí recibieron mucha atención en Europa y Asia. El libro fue traducido a 18 idiomas y hasta se ha hecho una película basada en las narración de Defonseca. Según la autora belga cuenta, a la edad de 7 años fue en busca de sus padres judíos, que habían sido deportado por los Nazis, y terminó caminando 3 mil kilómetros durante 5 años.

En sus viajes por toda Europa, vivió un tiempo en el gueto de Varsovia, vivió con una manada de lobos (suponemos que en el bosque...) y hasta mató a un soldado alemán.

Once años luego de la publicación del libro, se descubrió que la autora, cuyo nombre real era Monique de Wael, no era judía sino que era cristiana, y había numerosas pruebas que dejaban claro que jamás había hecho tal viaje. Desgraciamente, sí es cierto que sus padres fueron asesinados por los Nazis, puesto que pertenecían a la resistencia belga. En su defensa, la autora dijo que a veces le cuesta diferenciar entre la realidad y su mundo interior.

PUBLICIDAD

2. Forbidden Love, de Norma Khouri

En sus memorias publicadas en Australia en 2003, Khouri cuenta de su vida en Jordania y de cómo su mejor amiga, Dalia, fue asesinada por su familia musulmana en un crimen de honor, luego de haberse enamorado de un hombre británico y cristiano. El libro, que claramente hizo eco del imaginario paranoico en torno a las culturas musulmanas, vendió más de 200 mil copias en Australia. Sin embargo, absolutamente todos los detalles de la historia son falsos.

Si bien había nacido en Jordania, Khouri llegó a los Estados Unidos con su familia a la edad de 3 años y, de hecho, vivió en Chicago casi toda su vida. Cuando numerosas personas comenzaron a dudar de su versión de los hechos, Khouri se mantuvo fiel a su relato. Incluso, luego de que su editora aceptó que el libro era falso y lo retiró el mercado, la escritora siguió defendiendo su historia. Hasta la fecha, sigue sin querer admitir que su historia es falsa. Tal vez Norma Khouri sea una mentirosa pero, al menos, es coherente.

1. Angel At the Fence, de Herman Rosenblat

En su autobiografía, Rosenblat cuenta cómo, cuando era niño y se encontraba en un campo de concentración nazi, u na niña que se encontraba en el exterior le había salvado la vida tirándole manzanas cada noche. Años más tarde, en una cita a ciegas en Nueva York, Rosenblat habría reconocido a la niña, que luego se convertiría en su esposa. Una hermosa historia de amor nacida del horror. Hasta Oprah la llamó la más grande historia de amor que había escuchado en sus 22 años de programa.

PUBLICIDAD

Se planeó hacer una película basada en el libro, a pesar de que este aún no había sido publicado. Sin embargo, como era un poco de esperar,  todo era mentira. Si bien Rosenblat sobrevivió al Holocausto, los detalles de la historia eran completamente falsos, y se sospecha que fabricó su historia para ganar dinero, ya que se encontraba en ese momento bajo el peso de numerosas deudas.

¿Conoces otras autobiografías que resultaron ser completamente falsas?