Esta es la historia de Nicolás Lucero, un argentino de 20 años, fanático de Chacarita que vive junto a su familia en la localidad de José León Suarez. La semana pasada, Nicolás fue noticia al ser arrestado por las autoridades por «amenazar de muerte al Presidente Mauricio Macri».
¿Estamos todos locos? Le cantó una canción de cancha a Macri en Twitter y cayó preso

Horas mas tarde, se conoció el motivo de arresto: un tuit publicado en agosto de 2016, en el que el usuario se hacía eco de una canción de cancha contra el Presidente Macri. Esta es la publicación en cuestión:
Macri te vamos a matar no te va a salvar ni la Federal (la 12)
— Nico ☆ (@nicolucero69) August 17, 2016
1 año y 2 meses más tarde, efectivos de la Policía Federal ingresaran a su hogar, secuestraron todos los equipos electrónicos y se llevaron detenido a Lucero. La orden de allanamiento fue firmada por el juez federal Daniel Rafecas, que procesó al joven con el delito de « intimidación pública».
El joven, que acababa de llegar de una entrevista en la que había quedado preseleccionado, intento explicarle a las autoridades que el tuit lo escribió luego de un partido de fútbol, en el que la hinchada de Chacarita cantó contra el presidente. Pocas horas después lo liberaron.
Hay tantos delincuentes que estan sueltos y yo por cantar una canción tenga una causa penal, esas cosas me pasan a mi sólo no pego una
— Nico ☆ (@nicolucero69) October 30, 2017
El caso constituye un grave avance contra la libertad de expresión. Resulta alarmante ver a funcionarios públicos celebrando su detención, cuando solo bastaba revisar su perfil durante 5 minutos para darse cuenta de que se trataba de un fanático del fútbol replicando una canción de cancha.
También debería interpelarnos el hecho de que las fuerzas de seguridad desvíen recursos durante más de un año a casos como este, habiendo amenazas de seguridad mucho más urgentes para resolver. Sobre esto, se expresó Lucero tras ser liberado.
Hay tantos delincuentes que estan sueltos y yo por cantar una canción tenga una causa penal, esas cosas me pasan a mi sólo no pego una
— Nico ☆ (@nicolucero69) October 30, 2017
La importancia de la libertad de expresión
Las redes sociales son, en muchos casos, una cloaca donde se vierten todo tipo de improperios. Sin ir mas lejos, cuentas como @DraPiganta, se han convertido en auténticas estrellas de Twitter, profiriendo todo tipo de insultos y amenazas a funcionarios de todos los partidos políticos.
Nos guste o no, estas cuentas tóxicas, corrosivas y de mal gusto también tienen derecho a decir lo que piensan. ¿Cuál es el límite entonces? Si por un lado usuarios como Pignata tienen derecho a expresarse, ¿por qué una frase como la que escribió Lucero es considerada, de pronto, una amenaza real?
Si bien esta perfecto que las autoridades velen por la seguridad del presidente de la Nación, es insólito que se destine un año de tiempo para investigar y emitir una orden de arresto contra el titular de una cuenta totalmente inofensiva. A fin de cuentas, nos podría pasar a cualquiera de nosotros ¿No te parece?









